Alcaldes temen por su vida; a tres ya los protege el estado con policías y vehículos para su traslado

La identidad se mantiene en secrecía por condiciones de seguridad, informó Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán.

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante las condiciones de inseguridad y posibles amenazas, al menos tres presidentes municipales de distintas demarcaciones de Michoacán han solicitado esquemas de seguridad al gobierno del estado. A menos de una semana del homicidio del alcalde de Contepec, la violencia contra las instituciones se mantiene a nivel estatal.

PUBLICIDAD

A través de la Secretaría de Gobierno, se ya se atendieron 3 casos en donde se desplegaron vehículos y elementos para la protección de los presidentes municipales qué alzaron la mano ante la condición de violencia.

En voz de Carlos Torres Piña, encargado de la política interna del Estado de Michoacán, solo en las últimas semanas acontecido la solicitud de los ediles cuya identidad se mantienen secrecía por condiciones de seguridad.

A pregunta expresa de la prensa local, funcionario Estatal reconoció qué es el momento solamente se han presentado estos casos en regiones que tampoco definió para no afectar los propios esquemas de protección.

PUBLICIDAD

“Hemos tenido solicitudes de alcalde es a atendidos de manera particular. A través de ella secretaría de gobierno tenemos 3 alcaldes. Algunos pidieron un vehículo, otros pidieron mayor presencia de elementos de la estatal. Vehículos para cuidado de traslado de ellos”, manifestó el secretario de gobierno de Michoacán.

Los ayuntamientos y los presidentes municipales han sido advertidos como el nivel de gobierno más expuesto a agresiones por los grupos delincuenciales y la crisis de violencia que se vive actualmente, así como también a temas de corrupción y de colusión con actividades delincuenciales.

En la mayoría de los casos los municipios no cuentan con los estados de fuerza necesarios para garantizar la integridad de sus propias estructuras de gobierno y mucho menos para atender las necesidades de la población para la cual gobiernan.

Apenas esta semana el alcalde de Morelia Alfonso Martínez Alcázar lamentó y condenó el homicidio del presidente municipal de Contepec. A pregunta expresa de la prensa local, negó que existieran amenazas en su contra o de su Gobierno a pesar de que la crisis de inseguridad y de violencia por los grupos de la delincuencia organizada ha abrazado la ciudad de Morelia desde hace meses.

Respecto al homicidio del alcalde de Contepec, inicios de esta semana Carlos torrecillas reconoció que se siguen trabajando en un tema de investigación para dar con los responsables del atentado contra el ayuntamiento del municipio ubicado en los límites con el estado de México.

Hasta el momento la postura del gobierno del Estado de Michoacán ha sido la de colaborar con la fiscalía general del estado para avanzar en las pesquisas del que sería el primer homicidio de un alcalde de este 2022 y de las administraciones que concluyen en el 2024.

ALCALDES, EN LA MIRA DE LA VIOLENCIA

Sin contar los alcaldes interinos y electos, se contabilizan al menos 12 homicidios de presidentes municipales en los últimos años en el estado de Michoacán, de los cuales, 6 fueron ultimados cuando aún se encontraban en su cargo y 4 cuando ya habían concluido.

El gobierno del estado de Michoacán ha reconocido que los ayuntamientos y las estructuras de las alcaldías son las más vulnerables a los embates del crimen organizado. Desde hace al menos dos años la autoridad estatal ha llamado a la denuncia a los ediles en funciones.

En 2008, el alcalde de afiliación Priista Juan Marcelo Ibarra Villa del municipio de Villa Madero fue ejecutado por un comando armado cuando viajaba en su vehículo particular acompañado por su familia.

Apenas tres años más tarde, en 2011, Ricardo Guzmán Romero, presidente municipal de la Piedad por el Partido Acción Nacional (PAN) fue ejecutado a balazos cuando se encontraba realizando acciones proselitistas en su mismo municipio.

En el año 2013, Ygnacio López Mendoza, munícipe de Santa Ana Maya, también fue ejecutado y abandonado en un camino del estado vecino de Guanajuato, de su muerte poco se dio a conocer con el paso de los años.

En febrero de ese mismo Año, el presidente municipal interino de Nahuatzen, Wilfrido Flores Villa fue baleado en un restaurante mientras desayunaba en el municipio de Pátzcuaro, minutos más tarde, trascendió que falleció por las heridas causadas por las armas de fuego que se usaron en el atentado.

En marzo de 2014, y tras dos atentados, el alcalde de Tanhuato de afiliación panista Gustavo Garibay García fue asesinado en la puerta de su casa cuando se dirigía a realizar sus funciones como presidente municipal.

Para 2017, Stalin Sánchez Sánchez, alcalde de Paracho fue ejecutado por un grupo armado cuando caminaba de su casa con rumbo a la presidencia municipal. Tras su muerte se generó un gran descontento en los pueblos de la Meseta Purépecha por la presencia del crimen organizado y la inseguridad.

En 2018, tras el proceso electoral, el alcalde electo de Buenavista, Elíseo Delgado fue baleado y muerto en el municipio de tierra Caliente. Después del atentado, al menos 3 integrantes del cabildo, incluyendo la Síndico Municipal terminaron saliendo de la región ante las amenazas de los grupos delictivos.

También en 2018, el presidente municipal de Nahuatzen David Otlica Avilés fue “levantado” de su domicilio en la cabecera de dicha demarcación. Apenas horas más tardes su cuerpo fue encontrado sin vida en un paraje del municipio que había empezado a gobernar apenas meses antes.

Contenidos relacionados