Seguirán los desarmes y operativos 'silenciosos' para quitar barricadas; aún hay varias controlando caminos

El gobernador del estado dijo que aún se encuentran barricadas en el oriente de Michoacán y que serán retiradas con estrategia para asegurar el libre tránsito que en esos puntos es controlado por hombres armados.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El lunes 13 de junio se llevó a cabo un ‘silencioso’ operativo en San Juan Nuevo en el que elementos de la de la Guardia Nacional, Ejercito Mexicano, Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República y Policía Michoacán arribaron a pie, en patrullas y por aire con el objetivo de retirar las barricadas que controlaban la salida y entrada al pueblo, así como quitar las armas de uso exclusivo del Ejército.

Se informó que se lograron detener a 12 personas y que se aseguraron 26 armas largas.

PUBLICIDAD

Casi una semana después, el gobierno estatal anunció a través de redes sociales que mediante un operativo conjunto se había logrado el libre tránsito en el tramo carretero Ario de Rosales-La Huacana, al ser desactivados “los retenes carreteros ilegales que mantenían civiles en la zona”.

El gobierno del estado en ambos caso mostró fotografías que confirmaban los hechos.

Con este panorama, este lunes el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que “se van a replicar estos operativos como el de San Juan nuevo, que fue exitoso, pues hubo detenciones decomisos y no hubo enfrentamientos porque estuvo bien planeado”, presumió.

Además destacó que en el caso de las barricadas que había en Arios de Rosales y la Huacana fueron retiradas con acompañamiento de los presidentes municipales y coordinados con la federación. “Ya hay libre tránsito ahí”.

PUBLICIDAD

Y reprochó que los medios locales y nacionales prestaran atención solo a Aguililla “porque es un tema que vende”, pero que existe una realidad parecida en otros puntos del estado.

El tema de Aguililla es el que se conocía y el más mediático y solo se hablaba de Tepalcatepec, Apatzingán y Coalcomán pero no se hablaba del tema de Ario de Rosales y la Huacana, pero ahí estaba también el tema que era real”.

Sin dar detalles dijo que se seguirá la maniobra pero que estará basada en “inteligencia, con estrategia, paciencia, realizando estos operativos para ir recuperando el libre tránsito, la paz y brindar certeza y seguridad a la población”.

Y pidió tolerancia pues pueden pasar varios días sin que se observen más operativos, pero que esto no quiere decir que ya no se harán sino que se está maquilando la forma.

Se hará con su estrategia debida, si en 15 días no hay otro operativo no quiere decir que no se esté pensando en otro operativo. Todavía  hay algunas barricadas como en el oriente del estado, algunas están abandonadas como en la costa, pero tenemos que ser conscientes que es paso a paso”, finalizó.

SEGUIRÁ EL DESARME

Ramírez Bedolla recordó que en julio se echa andar de manera formal y estructural el tema de desarme y del tráfico de armas.

Hay que recordar que el gobernador ha dicho en varias ocasiones que los grupos de autodefensas son ilegales y que forman parte de la delincuencia organizada, sobre todo si portan armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, por lo que ya se trabaja en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional para regular el tema de portación de armas.

Luego de que en mayo se diera a conocer que Pueblos Unidos quiso entrar a Capula dijo:

Todo grupo de autodefensa es ilegal y forma parte de la delincuencia, “punto, no hay mas, dijo el mandatario en conferencia de prensa. Así de simple, por más rimbombante que sea el nombre o la designación, son ilegales”.

Sobre las armas largas dijo en esa ocasión que es un delito federal y que la ley de armas y explosivos es una responsabilidad de la Sedena pero que “todos tienen que cooperar en el desarme de Michoacán, para lo cual ya se y trabaja en una estrategia”.

HOMICIDIOS 2021

El informe destaca que seis entidades federativas siguen acumulando casi la mitad de los homicidios dolosos que se cometen en todo el País.

Entre enero y mayo se registraron 12 mil 737 víctimas de este delito, de las cuales el 48 por ciento correspondieron a Guanajuato, Michoacán, Estado de México Baja California, Jalisco y Sonora.

Guanajuato es el estado más violento del País, con mil 292 homicidios dolosos en los primeros cinco meses del año. Le siguen Michoacán, con mil 204; Estado de México, con mil 67; Baja California, con mil 39; Jalisco, con 816; y Sonora, con 732.

Pese a la cantidad, esta mañana Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó en la conferencia de Andrés Manuel López Obrador, datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, dijo que en Michoacán, van dos meses que baja este delito de homicidio doloso.

De acuerdo con el reporte mensualmente estos son los datos de víctimas de homicidio doloso:

ENERO 234
FEBRERO 250
MARZO 272
ABRIL 244
MAYO 204

Sobre el tema, en conferencia de prensa de este mismo lunes, el Ramírez Bedolla dijo que espera que “la tendencia siga a la baja, si ustedes checan desde 2015 venía la tendencia en línea ascendente y estos dos meses logramos bajar la línea pero necesitamos que esforzarnos más para lograr seguir reduciendo el delito”.