Silvano Aureoles dice que él hace denuncias públicas y que no es sencillo presentar pruebas

El gobernador dijo que no debatirá nada con los exgobernadores a quienes a acusado de estar en las filas del crimen organizado y señaló que presentar pruebas es complicado por el tipo de situaciones que son.

Foto: Víctor Ramírez

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras hablar con periodistas de medios nacionales realizando acusaciones, sin presentar pruebas aún, contra los exgobernadores; el virtual gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez; el dirigente de Morena, Mario Delgado; el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y otros personajes que ahora militan en el partido de la cuarta transformación, Silvano Aureoles Conejo ofreció finalmente una conferencia de prensa a medios locales para continuar con una lista de señalamientos de otras administraciones.

PUBLICIDAD

El mandatario repitió que Leonel Godoy Rangel y Jesús Reyna comenzaron con la ‘narcopolítica’ y que fueron quienes impusieron, en conjunto con el crimen organizado, a Fausto Vallejo.

Aureoles Conejo expuso que combatir al crimen organizado es responsabilidad del gobierno federal, pues el estado no tiene los recursos para hacerlo, pero que en 2018 por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que consiste –dice el gobernador- en ´abrazos, no balazos´, el crimen se metió en las elecciones favoreciendo a Morena para que se quedara en el gobierno de Michoacán, razón por la que, considera, se debe anular la votación.

A la pregunta sobre si ya presentó la demanda a las instituciones correspondientes y sobre si él tiene pruebas tangibles sobre lo que está acusando, dijo que él no es el partido ni el candidato [Carlos Herrera Tello], a quienes dice corresponde proceder.

PUBLICIDAD

“Yo estoy haciendo la denuncia pública, que es otro instrumento que tenemos al alcance”, y añadió que las denuncias ya están hechas, refiriéndose a las que ha realizado el Equipo por Michoacán que solicitó ante los órganos electorales la nulidad de las elecciones a gobernador.

Detalló que hay 90 denuncias ante la Fiscalía pero no especificó de quienes y por cuales razones.

El gobernador dijo abiertamente que no se pueden presentar pruebas de las acusaciones que esta dando, como pidió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque no es sencillo que los testigos quieran hablar por tratarse de temas en los que la vida esta en riesgo.

López Obrador dijo que si Aureoles, tiene pruebas de que el crimen organizado favoreció a Morena en las elecciones de Michoacán, que las presente, pero que el gobierno federal no tiene información al respecto y que si no da pruebas solo sería "amarillismo y sensacionalismo".

Respecto a qué opina sobre que Leonel Godoy y Jesús Reyna procederán legalmente en su contra dijo que lo hagan pero que no entrará en detalles, que por su parte él detalló ya el actuar de uno [Leonel Godoy] y que el otro simplemente es un exconvicto.

El gobernador tampoco respondió si es cierto lo que le respondió ayer Jesús Reyna sobre que le pidió apoyo para el candidato Calos Herrera Tello, pero que se negó y que esa es una de las razones por las que ahora Aureoles Conejo está declarando.

Contenidos relacionados

¿QUÉ ACUSA EL GOBERNADOR?

Silvano Aureoles acusó a Alfredo Ramírez Bedolla de haber ganado las elecciones apoyado por el crimen organizado, por lo que exigió que la elección sea anulada.

Acusó qué de los 15 municipios supuestamente controlados por el narco en la región suroeste de la entidad, 13 fueron ganados por el candidato de Morena.

“Si se confirma el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla, representará otra vez el regreso del crimen organizado al palacio de gobierno de Michoacán, porque ellos lo pusieron”, comentó.

Dijo también que Morena es un narcopartido.

Señaló que el exgobernador Leonel Godoy Rangel también fue impuesto por el narcotráfico y luego con Jesús Reyna impusieron a Fausto Vallejo.

En respuesta, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dijo que el perredista terminará en la cárcel por incurrir en actos de corrupción.

"El Gobierno de Aureoles es un desastre, es un gobernante corrupto que va a terminar en la cárcel. Lo que se va de Michoacán es el crimen organizado con Aureoles", señaló.

El Gobernador electo, Alfredo Ramírez, advirtió que se investigará el ejercicio de Gobierno de Aureoles, empezando por la reciente deuda de 4 mil millones de pesos, cuyo destino se desconoce.