En medio de crisis financiera y de seguridad, Silvano inicia gira en EUA para denunciar “narcoelección”

Justo en medio de la crisis financiera y de gobierno que atraviesa entidad, el mandatario decidió viajar a otro país para denunciar la intromisión del narco en los pasados comicios.

Foto: @Silvano_A

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio de la crisis de gobernabilidad, financiera y de seguridad, el mandatario Silvano Aureoles Conejo iniciará este viernes su gira por los Estados Unidos de América. El objetivo del gobernador michoacano es, además de reunirse con migrantes, presuntamente advertir a las autoridades del país vecino del norte sobre la situación que atraviesa México, y en particular Michoacán, en cuanto a la configuración de un narcoestado.

PUBLICIDAD

Cuestionado por medios de comunicación sobre su gira, Aureoles Conejo explicó que su primer destino será California, en donde se encontrará con las diversas organizaciones y casas de migrantes que radican en el que es considerado como el destino más recurrido por parte de la migración.

Para el domingo, y con la misma intención de informar a los migrantes sobre las acciones gubernamentales, visitará a los migrantes de Chicago, en el estado de Illinois, para finalmente trasladarse a la capital del país, la ciudad de Washington, en donde, según su versión, cuenta ya con cita con congresistas y representantes del gobierno de Joe Biden.

“Iré con los migrantes de California. Voy a darles un informe del cierre de la administración. Luego me voy a Chicago el domingo y seguramente ese mismo día me voy a Washington a la gira que tengo con los organismos internacionales. Está allá hecha la agenda con los hispanos y congresistas interesados en el caso de México”, explicó el jefe del ejecutivo estatal.

PUBLICIDAD


NO ABANDONA VERSIÓN DE NARCOELECCIÓN

A poco más de un mes de que anunció recurrir a organismos internacionales para denunciar la situación de Michoacán y del país, Aureoles Conejo explicó que será recibido en la sede de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y otros organismos a los que planteará la situación que en México no encontró eco.

Desde que concluyó el proceso electoral, Aureoles Conejo planteó a la opinión pública desde los reflectores de los medios nacionales de comunicación, la situación a la que se enfrenta al país en lo que refiere al crimen organizado. Aseguró que la delincuencia se ha infiltrado a las estructuras gubernamentales desde la jornada electoral y amenaza con repetir el patrón de comportamiento para el proceso nacional del 2024.

A pesar de las fuertes declaraciones, Aureoles Conejo no fue recibido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de no politizar a función del Ejecutivo nacional y “cuidar la investidura presidencial”, además de estar tocando en la ventanilla equivocada, toda vez que había instancias para presentar las denuncias en forma y las supuestas pruebas.

“Voy a la OEA, ya tengo la cita. En la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Tengo agendada algún encuentro con los funcionarios que no han sido ratificados por el congreso. Pero con los que no requieren designación y de buen nivel voy a tener encuentros en estos días. El departamento de Estado, por allá estaré estos días”, explicó.


…PERO SÍ DEJA EL ESTADO

En el contexto de la que podría ser la última gira del gobernador Silvano Aureoles Conejo al país vecino del norte en el crepúsculo del sexenio estatal, las complicaciones en material local son cada vez más evidentes.

Por una parte, la región de la Tierra Caliente del Valle de Tepalcatepec sigue afectada por la pugna entre grupos delincuenciales que ha dejado en medio de las balas a decenas de miles de habitantes. Buenavista, Tepalcatepec y Aguililla, han reportado que, a pesar de los constantes reforzamientos y la presencia de las fuerzas estatales y federales, el crimen organizado sigue haciendo de las suyas.

En el caso de Aguililla, el panorama ya alcanzó los reflectores nacionales e internacionales por la falta de coordinación entre el gobierno federal y el estatal. Mientras que el gobierno municipal se encuentra prácticamente desaparecido, la falta de diálogo entre elementos estatales y federales sostienen con dificultades de abastecimiento a la cabecera del municipio terracalenteño y otras poblaciones rurales.

El tema financiero, es otro de los aspectos que mantiene al estado en condición de tensión. Desde elementos policiales en paro de labores y generando bloqueos por la falta de pago de prestaciones, hasta las acciones de protestas de diversos sectores educativos que señalan la falta de recursos.

Aunado a lo anterior, el periodo de transición y los señalamientos del equipo de transición del Gobierno Electo junto con las impugnaciones en materia de los resultados electorales, siguen generando incertidumbre a través de la guerra de declaraciones entre el gobierno constitucional y el gobierno electo de Michoacán.