Sufre la tierra en Michoacán: hasta la mitad de los campos presenta alto grado de degradación e infertilidad

El cambio climático y el uso de químicos son las principales causas de la infertilidad de los suelos michoacanos.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Cambio climático, contaminación, explotación desmedida de los suelos y el uso de productos químicos finalmente cobraron factura al estado de Michoacán; hasta 50 por ciento de los suelos del estado presentan alto grado de degradación e infertilidad.

PUBLICIDAD

A pesar de que Michoacán es un estado que presume el primer lugar nacional en sector primario y la exportación de decenas de productos en volúmenes de cientos de miles de toneladas al extranjero, la derrama económica no se ha visto traducida en dar mantenimiento a los suelos del estado.  

En voz de Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), la valoración física de los suelos permite vaticinar una condición de afectación en la mitad de los suelos de cultivo del estado, lo que limita tanto la producción como la calidad de los propios productos. 

Explicó, faltan valoraciones químicas del suelo para poder identificar factores de contaminación generados por décadas de uso indiscriminado de productos agroquímicos como los glifosatos y otros químicos que incluso, están prohibidos en otras partes del mundo. 

PUBLICIDAD
Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.
“Hemos hecho un diagnóstico y básicamente lo que identificamos fueron problemas de  fertilidad, de deterioro por perdida de la capacidad nutritiva de los suelos y la degradación por compactación.   Estos indicadores físicos, finalmente no hicimos una valoración química, y tenemos mapeado con el laboratorio de suelos para ver condiciones de fertilidad. No hemos cuantificado una contaminación específica por el uso de agroquímicos. Hablamos que cerca del 50 por ciento de los suelos de Michoacán tienen problemas de fertilidad”, manifestó.

En voz del titular de la Sedrua, el abuso de agroquímicos de cultivos de alto rendimiento económico se mantiene en gran parte del estado, por lo que el arranque del programa de agricultura sustentable en próximas semanas buscará incidir en el cambio de paradigma productivo. 

Será en la segunda semana de abril cuando arranquen con la instalación de otras 13 mil hectáreas de cultivos con el esquema de agricultura sustentable, programa implementado por la SEDRUA desde el 2018. 

En voz del profesor e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano, se identificó en Michoacán que el 59 por ciento de los suelos son moderadamente ácidos el 30 por ciento califican como neutros y los alcalinos alcanzan el 7 por ciento. En el 49 por ciento de los suelos debe incorporarse materia orgánica; el 39 por ciento tienen una Capacidad de Intercambio Catiónico media, estos factores en la producción representan una amenaza para la seguridad alimentaria de la entidad, agregó.


Los factores señalados limitan la producción de alimentos y los servicios ambientales que generan los suelos, por ello se elaboró un plan de cultivo que se ha aplicado a cultivos como maíz, lenteja, zarzamora, fresa, jitomate, limón mexicano, mango, guayaba y otras especies cultivadas. 

El inventario nos llevó a que tuviéramos con precisión, tener identificadas las zonas que requieren de atención prioritaria. A partir de ello se procuraron insumos de especialidad. Si en un suelo por el tipo de agricultura que hemos llevado, hay un nutrimento que ya no está, hay que aplicarlo para que las plantas y los seres vivos que están ahí responda de manera rápida”. 

Gerardo Noriega Altamirano, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo

Enrique Rico Arzate, académico del Instituto Politécnico Nacional, comentó que en el Consorcio Microbiano que se aplica a los suelos agrícolas, se encuentran microorganismos que degradan plaguicidas como los herbicidas, esto forma parte del proceso de la biorremediación que se realiza en las parcelas de los productores participantes, asimismo coadyuva a reducir el uso de agroquímicos.

Cálculos de organizaciones, refieren que, en Michoacán, cada año se desechan cerca de 500 toneladas de embaces vacíos de productos químicos que se emplean en el sector primario. La situación es delicada. Ante la falta de capacitación y de manejo en estos productos, los agricultores aumentan cada año la cantidad y la intensidad de los productos. Lo anterior ya ha traído consecuencias a las especies acuáticas y lamentablemente, ha diezmado la población de polinizadores.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

La fiebre de la agricultura enfocada a monocultivos, no ha logrado regular el uso de los agroquímicos que ha llevado a enfermar a la mayoría de los cuerpos de agua. Se estima que el 80 por ciento del agua que existe en Michoacán en ríos, lagos y presas, ya presenta algún grado de contaminación del tipo orgánica, y un 20 por ciento de este universo, ostenta contaminación química que ya es irreversible.

El gobierno de estado de Michoacán, ha denunciado que la federación ha sido omisa, a través de las dependencias correspondientes en materia ambiental y de agricultura para poner en orden a los agricultores. Por lo anterior, han optado por tomar la solución y las políticas de ambientales en sus manos.