Suman 3 alcaldes y un legislador contagiados, ¿serán los únicos casos en la administración pública?

Dos munícipes ya lo superaron, de Pátzcuaro y Zamora, y uno entró en periodo de confinamiento, el de Tzintzuntzan.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con el caso de Irepani Hernández Gama suman tres los alcaldes que han dado positivo a COVID-19, dos de ellos al frente de Pueblos Mágicos: Tzintzuntzan y Pátzcuaro. Y sin que sea oficial, trascendió que Jorge Sánchez, de Gabriel Zamora, padece síntomas similares a los causados por  el coronavirus.

El primer munícipe michoacano que resultó con el contagio fue el zamorano Martín Samaguey Cárdenas, a mediados de junio, quien un día antes de que se diera a conocer la noticia, llevó a actividades en la vía pública al hacer la revisión de un dren en la cabecera municipal.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

El municipio de Zamora, con una población de 207 mil 985 habitantes, acumula a la fecha 417 personas enfermas del coronavirus, 46 defunciones y tiene un índice de letalidad del 11.03%. Actualmente se estudian en esa demarcación 28 casos considerados sospechosos de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

Por su parte, en Pátzcuaro, que tiene una cifra de habitantes de 98,122, el alcalde Víctor Báez Ceja, informó el 22 de julio que era portador de COVID-19, por lo cual se mantendría en confinamiento en casa.

PUBLICIDAD

El 6 de agosto, el edil oficializó que superó la enfermedad luego de los resultados de una nueva prueba que arrojó resultados negativos sobre la presencia del coronavirus.

Este municipio lacustre, de acuerdo con las cifras recientes de COVID-19 en Michoacán, acumula 382 casos confirmados de contagio y 22 funciones; además, se mantienen como sospechosos 50 y activos, 90.

El caso más reciente de contagio de un presidente municipal en la entidad es el de Irepani Hernández Gama, de Tzintzuntzan, quien a través de un video en redes sociales dio a conocer que inició el periodo de confinamiento debido a que enfermó de la nueva cepa de coronavirus.

Tzintzuntzan, con una población de 15 mil 139 habitantes, suma a la fecha un total de 25pobladores infectados y solo un deceso. Se analizan 3 casos sospechosos y se encuentran activos de transmisión del virus 4 personas.

Hernández Gama llamó a los ciudadanos a redoblar esfuerzos y a no relajar las medidas de prevención contra el COVID-19 que ha contagiado en Michoacán a 11 mil 663 personas y causado la muerte a 884.

Legislador se suma a la lista

Sumado a los alcaldes que contrajeron la enfermedad de COVID-19, este martes 11 de agosto el legislador Salvador Arvizu Cisneros, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso, reveló que dio positivo a COVID-19 luego de presentar problemas respiratorios y someterse a la prueba.