Terminal de Morelia casi “desolada”: autobuses y taxis sin usuarios, mientras GN vigila

En vacaciones de Semana Santa, el número de viajeros aumenta por foráneos que regresas a sus hogares, el descuento a estudiantes y las salidas para visitar algún destino.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En Michoacán se registran 39 casos confirmados acumulados de COVID-19 hasta este martes y están siendo analizados 138 casos sospechosos en diferentes municipios; en el panorama nacional han muerto 141 personas y 2 mil 785 han sido confirmadas, anunciaron ayer las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Entre los daños severos colaterales por la emergencia sanitaria, está el impacto económico. En lo que respecta a la capital michoacana, el transporte público es uno de los más afectados por la contingencia del COVID-19.

PUBLICIDAD

Muestra de ello es el poco pasaje que reciben diariamente las unidades de taxi de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM); en un recorrido hecho por La Voz de Michoacán, los trabajadores del volante contaron que al día están realizando únicamente entre 3 o 4 viajes, situación que, señalan, les pega directamente en sus bolsillos pues “no sale ni para la gasolina”.

Foto: Jaime Lagunas

Las unidades acostumbran a formarse a las afueras de las salas para esperar a los usuarios. En días normales la espera es corta, pues a todas horas llegan viajeros que solicitan el servicio, sin embargo, desde que los gobiernos llamaron a evitar salidas no necesarias, el panorama cambió y ahora duran hasta varias horas para subir un pasaje, lo que ha provocado que la fila de taxis sea interminable.

PUBLICIDAD

Las corridas de las líneas de autobuses también han disminuido notablemente; las taquillas, los comercios de “snaks” y los pasillos lucen casi vacíos en varios momentos al día. Es de recordar que, en vacaciones de Semana Santa, el número de viajeros aumenta por foráneos que regresas a sus hogares, el descuento a estudiantes y las salidas para visitar algún destino.

Guardia Nacional y Ssa a “la guardia”

Foto: Jaime Lagunas, La Voz de Michoacán.

En el recorrido se observó que elementos de la Guardia Nacional tienen presencia tanto en el estacionamiento, como en los pasillos y andenes para vigilar que los presentes guarden sana distancia y asegurar que todos pasen por el cubículo instalado por la Secretaria de Salud Estatal, donde se toma la temperatura y se pone gel antibacterial.

Foto: Jaime Lagunas, La Voz de Michoacán.
Foto: Jaime Lagunas, La Voz de Michoacán.

Además, hacen rondines de seguridad en los estacionamientos para evitar robo de autos y otros actos delictivos.

Foto: Jaime Lagunas, La Voz de Michoacán.

Para los usuarios, fueron instalados varios módulos donde pueden lavarse las manos con agua y jabón.

Foto: Jaime Lagunas, La Voz de Michoacán.