VIDEO | Gente de El Terrero, en la región de Buenavista, frena convoy del candidato Juan Antonio Magaña

El candidato comentó que el bloqueo se había debido a que los pobladores, al ver el convoy, habían pensado que se trataba de algún funcionario estatal

Arturo Molina / Enviado La Voz de Michoacán

Aguililla, Michoacán. Momentos de tensión vivió el equipo del candidato Juan Antonio Magaña de la Mora (PVEM) cuando fue retenido por civiles presuntamente armados en la comunidad de El Terrero, municipio de Buenavista Tomatlán.

PUBLICIDAD

Fue luego de la gira en Aguililla que el aspirante a la gubernatura del estado de Michoacán se vio bloqueado en el camino de regreso con un retén instalado por civiles de la comunidad y además encapuchados.

Por un lapso de poco más de 20 minutos los inconformes bloquearon la vialidad y exigieron el retiro de las Fuerzas Armadas que se encontraban destacamentadas en ambos sentidos de la rúa que conduce a las regiones de Tierra Caliente y la Sierra Costa del estado.

Con el cierre de la vialidad, un helicóptero militar de la Secretaría de Marina comenzó a sobrevolar la zona a baja elevación en respuesta a la manifestación de los pobladores de El Terrero y aparente protección a los vehículos que quedaron varados en la carretera.

PUBLICIDAD

Al cabo de 20 minutos y tras exigir el diálogo con los representantes del convoy, finalmente los manifestantes permitieron el paso de los vehículos, no sin antes asestar pedradas y golpes a los vehículos que circularon por la transitada vía de comunicación.

En el despliegue operativo se destacaron decenas de elementos de la Guardia Nacional con escudos antimotines que resguardaron uno de los puntos de conflicto de la región de Tierra Caliente.

En el transcurso del bloqueo, los manifestantes conminaron a los medios de comunicación para que bajaran las cámaras bajo la advertencia de retener a cualquier vehículo que documentara el acto de manifestación.

Tras liberar el bloqueo, en la comunidad de Pizándaro, el candidato Magaña de la Mora señaló que la manifestación fue a causa de que la población de la región confundió el convoy del político con funcionarios del gobierno del gobierno del estado.

Advirtió, tras reconocer que los vehículos sí fueron apedreados, que entre las principales demandas que plantearon a su equipo de trabajo fue el tema de la seguridad y el control de la intromisión de los grupos delincuenciales.

“Nos confundieron. Pensaron que éramos funcionarios de gobierno y se acercaron a pedir seguridad. A decir verdad, cuando se dieron cuenta de que éramos candidatos nos dejaron el camino libre para seguir avanzando. Yo sí les pediría a los gobiernos que atiendan las necesidades de seguridad de estas poblaciones que han sufrido durante meses los efectos de la delincuencia organizada. Hace falta atender la situación”, manifestó el candidato del Partido Verde Ecologista de México en entrevista.

Magaña de la Mora aseguró desconocer las causas del despliegue de las fuerzas federales al momento de llegar al punto bloqueado, en tanto que también reconoció que sí existía el reporte del bloqueo en la comunidad de El Terrero.

El camino para llegar a Aguililla fue complicado desde el inicio de la gira del único candidato que ha pisado el municipio durante las semanas que van de campaña electoral en Michoacán.

Al menos tres zanjas, un camión quemado y otros obstáculos fueron los problemas a los que se tuvo que enfrentar el político michoacano para ingresar al que es considerado como el municipio de mayor problemática de inseguridad y foco rojo durante el proceso electoral.

Región en foco rojo

A pesar de las visitas de líderes religiosos y los despliegues de fuerzas de seguridad, la tranquilidad en Aguililla y sus comunidades dista mucho de materializarse para sus miles de habitantes. Diariamente desde hace tres meses los caminos son destruidos por los grupos delincuenciales que buscan limitar la movilidad en la región.

Mientras tanto, poblaciones como El Aguaje han sido completamente abandonadas por los pobladores debido a los constantes enfrentamientos y extorsiones de que son víctimas. Los grafitis con las siglas “CJNG” y las fachadas completamente baleadas dan indicios de la situación que se ha vivido durante los últimos meses en la región.

Cabe destacar que incluso corporaciones policiales han denunciado el uso de drones cargados de explosivos como el C4 para atentar contra los uniformados, situación que a pesar de que fue denunciada como narcoterrorismo, no ha sido investigada por la Fiscalía General de la República.

Tierra asediada por el crimen

Juan Antonio Magaña de la Mora es el primer aspirante al Solio de Ocampo que acude a estas tierras, las cuales recientemente han sido golpeadas duramente por la violencia.

“Soy de Apatzingán y tengo que hacer presencia en mi cuadrante, por eso es que ya fui a Tepalcatepec, fui a Coalcomán y hoy estoy en Aguililla, porque Aguililla es Michoacán, y si alguien quiere ser gobernador debe recorrer todo el estado”, resaltó el abanderado del PVEM.

También dijo que en su recorrido vio que en la carretera Apatzingán-Aguililla hay cortes carreteros y unidades recientemente quemadas: “Es cuando me pregunto: ¿cómo es posible que no se hagan líneas de seguridad y se permita esto?, el estado debe responsabilizarse de esta región y garantizar la seguridad de la gente”, enfatizó.

Luego de un mitin en la plaza de la localidad, al que asistieron simpatizantes del Verde, Magaña de la Mora afirmó que con él como gobernador se atenderá el tema de la seguridad no sólo con la presencia policiaca, sino con el impulso a la cultura, a la educación y al empleo.

“Soy una persona capacitada en temas se seguridad, mi experiencia me ha permitido saber que a través de los años los gobiernos se han equivocado en dejar la responsabilidad sólo en la Policía y se olvidó de actualizar las leyes, de evitar los delitos, y se ha dejado de lado la inversión en la cultura, la educación y la generación de empleos y oportunidades”, manifestó.

Contenidos relacionados

Condena privación de la libertad de Omar Plancarte

El candidato a gobernador condenó la privación de la libertad del candidato del PVEM a la Presidencia Municipal de Uruapan y exigió a las autoridades investigadoras reforzar sus labores en el caso.

“Omar Plancarte es un hombre de empresa, muy trabajador, cuando se le pidió del partido participar en el proceso para cambiar las cosas él acepto, él tiene sus negocios y quiso venir para cambiar las cosas. Hoy lamentamos y reprobamos esta situación y estamos tristes, por eso, desde Aguililla, solicitamos a la autoridad que lleva a cabo las investigaciones pertinentes que intensifique su trabajo porque estas cosas nos lastiman y nos hacen ver fuera de Michoacán como un estado inseguro y con ello se aleja a la inversión”, señaló.