Titular de la GN en Michoacán habla sobre ataques y críticas a sus elementos

En días pasados los uniformados fueron recibidos a «huevazos» en Agulilla, Michoacán.

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pese a un reciente episodio en que agentes de la Guardia Nacional (GN) fueron rechazados en la región de Tierra Caliente, a lo que se suman reportes de la presencia de civiles fuertemente armados en algunas zonas y señalamientos de que desde su llegada aumentó la incidencia delictiva, Fidel Mondragón Rivero, titular de la Guardia en la entidad, afirmó que no ha recibido críticas de que los uniformados sean “pasivos”, sino que únicamente se ha encontrado con “gratitud” y “asombro”.

PUBLICIDAD

A destacar que, a partir de la llegada de la Guardia Nacional a Michoacán a mediados de 2019 no sólo no se pudo contener la ola de violencia, sino que tasa de asesinatos creció 42 por ciento.

“No he escuchado eso, al contrario, he recibido notificaciones de gratitud, de asombro y de buena aceptación por parte de la población”, afirmó Mondragón Rivero, al ser cuestionado en entrevista con medios sobre críticas de aparente pasividad de esta agrupación.

Así como también señaló que “la Guardia Nacional se despliega y brinda una visión en el sentido de la protección de ciudadano, la prevención del delito y la proximidad social”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, tal y como ha reflejado esta casa editorial en encuestas y sondeos, la gente confía muy poco en su presencia pues la misma no ha impactado siquiera un poco en contener la ola de violencia, amén de que los han buscado correr en distintos municipios a su llegada, como Nahuatzen.

Apenas a inicios de este mes, pobladores de la región de Apatzingán bloquearon el paso y lanzaron huevos a agentes de la Guardia Nacional que acudían a la zona por el reporte de bloqueos carreteros.

Sobre los reportes de zonas de la Tierra Caliente con una fuerte presencia de civiles armados, Mondragón Rivero respondió que la estrategia es la coordinación, la cooperación, la presencia con todas las corporaciones, con la Policía Michoacán y las propias policías municipales; “garantizar un ambiente de paz es nuestro principal objetivo y que la gente se sienta confiada de la presencia de todos los organismos policiacos”.

Así como también negó que existan zonas de Michoacán donde no se sientan bien recibidos.

“Hay una gran aceptación, hay apertura, hemos hablado con diferentes sectores, hemos hablado incluso con los comités vecinales, con los jefes de tenencia y hay un compromiso de tener presencia y el compromiso de la ciudadanía de hacer la denuncia correspondiente. Se hace la denuncia, se organiza la fuerza y se atiende”.

En relación al número de elementos dela Guardia Nacional que han sido heridos o abatidos durante sus labores en Michoacán, Fidel Mondragón Rivero argumentó que los agentes se han manejado bajo el respeto a los derechos humanos y el principio de aplicación de la fuerza, en tanto que únicamente han tenido a un efectivo herido pero que se encuentra en recuperación en un hospital militar.

Comunicación, es parte de la estrategia en Morelia Cuestionado sobre la estrategia que se sigue en Morelia donde ha habido un repunte de homicidios y narcomenudeo, el comisario de la Guardia Nacional explicó que actualmente se trabaja el acopio de información de todas las corporaciones presentes en la capital y la generación de un informe diario de los hechos delincuenciales ocurridos.

“En la propia Mesa Estatal de Seguridad se ha llegado a acuerdos y los acuerdos implican la reunión de todas las fuerzas, desplegarse e incluso siempre hacer un acopio de toda la información y rendir un parte diario a las 18:00 horas. Siempre se reúnen los organismos y los responsables de la parte operativa para articular los esfuerzos, saber dónde tenemos que orientar nuestros dispositivos y dónde ser efectivos”.

De acuerdo con los datos de este mando, aproximadamente 3 mil 800 agentes dela Guardia Nacional se encuentran desplegados por todo Michoacán, de los cuales unos 500 se encuentran en la zona de Morelia y se prevé que en próximas fechas se sumen más agentes para contar con un total de 4 mil 600 y hasta 5 mil 800 uniformados en la entidad.

Precisó que en Michoacán existen un total de 22 cuarteles de la Guardia Nacional y, cuando el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, inauguró los planteles de Jiquilpan y Sahuayo, de forma articulada también se inauguraron las demás instalaciones, incluida la de Morelia, que se encuentra en un 100 por ciento de avance, mientras que únicamente quedan pendiente la unidad de Tiquicheo que debe quedar concluida este año.