Tortugas están por llegar a la Costa y no hay dinero para protegerlas: deben 14 mdp a campamentos

El capital que se destinaba para el apoyo de sitios de conservación se reducido en años recientes, acusan integrante de campamentos de preservación.

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta 14 millones de pesos de apoyos gubernamentales en adeudo a los campamentos tortugueros en el estado de Michoacán. A pesar de la importancia de los espacios de preservación en la Costa michoacana, advierten poco a poco los recursos han ido desapareciendo con el paso de los años.

PUBLICIDAD

A días de que inicie la llegada de tortugas golfinas a las costas de Lázaro Cárdenas y Aquila, la incertidumbre económica es importante. Los recursos concurrentes estado-federación no han llegado y no saben sin llegarán por razón de los constantes recortes en todos los niveles de gobierno.

Foto: Cortesía.

En voz de Alfonso Ramírez, líder de campamentos en la región de Lázaro Cárdenas, a pesar de que muchos candidatos fueron a “tomarse la foto” con las icónicas tortugas poco o nada les han resuelto respecto a los recursos que requieren para operar.

Desde del 2016 los programas poco a poco fueron desapareciendo al grado que para este 2021 no han recibido recursos de apoyo para la instalación de mallas de protección, patrullaje, conservación y gastos personales.

PUBLICIDAD

“Redujeron desde 2016 a la fecha los apoyos para todos los campamentos. Hay algunos declarados como áreas naturales protegidas y ellos si reciben por la Conanp pero los demás estamos totalmente abandonados porque Lázaro Cárdenas no tiene esos apoyos. Hasta le fecha se han ido apoyos de casi 14 millones de pesos que se les tuvieron que haber dado a la costa michoacana”, manifestó el activista.

Apenas son un par de campamentos definidos como Área Natural Protegida por la (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) Semarnat, por lo que son pocos los que perciben recursos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) el resto sobrevive a su suerte.

Con base al panorama anterior señaló que entre las medidas que estarán tomando como organizaciones de la sociedad civil, entre las que destaca acercarse a organismos empresariales e iniciativa privada para encontrar fondeos que les permitan operar.


Ven recuperación en tema económico

A un año de la pandemia por la enfermedad del coronavirus (COVID-19) el panorama luce viable para la recuperación de las actividades económicas y turísticas que permitan que los ingresos generados sean destinados a la restauración de los campamentos tortugueros.

“Estamos en los trabajos previos de la temporada. Estamos habilitando corrales de incubación, la arena. En cuanto a los permisos tenemos hasta agosto y para esa fecha queremos pensar que ya contaremos con los permisos actualizados los apoyos han fallado desde esta administración y nunca llegaron como llegaban antes. Estamos viendo con otras instancias y entradas de dinero para gasolina y otros gastos. Es un sector muy olvidado, muy triste”, explicó el activista.

Con la temporada de lluvias adelantada también se espera se incrementa la llegada de las tortugas, lo que se reconoce como una oportunidad turística para atraer a la población a conocer el espectáculo de las tortugas golfinas en la costa del Pacífico Michoacano.

Contenidos relacionados


Cabe destacar que en Michoacán cada año se esperan las arribazones masivas de tortugas entre los meses de julio y octubre. Son al menos 4 eventos masivos en las costas del estado en donde arriban decenas de Miles de tortugas. Según información, actualmente hay poco más de 20 campamentos Tortugueros en la costa Michoacana.

Es la costa de Aquila y de Lázaro Cárdenas, los puntos en donde se concentran los esfuerzos para resguardar a las especies de la caza, el saqueo e incluso de las jaurías de perros que han dado muerte a las tortugas.

Cabe destacar que año con año, aumenta los obstáculos a los cuales se tienen que enfrentar las especies que arriban a la costa del estado. Aunado al factor humano, el climático también ha generado un fuerte impacto a la reproducción de estas especies. Los huracanes y las tormentas tropicales generan fuertes erupciones en las playas que destruyen los nidos y que reducen los espacios en los cuales las tortugas pueden desovar.

La información respecto a si la tortuga golfina se encuentra en peligro de extinción o no, sigue siendo un tema de debate entre especialistas en tanto que la coincidencia señala que se tienen que resguardar todos los espacios de migraciones naturales como el caso de las tortugas marinas.