Tres mil escuelas se integrarán el programa la Escuela es Nuestra

“Las comunidades son las que vigilarán el ejercicio de los recursos, si no se comprueba no podrán recibir más”. Enrique Estrada Rodríguez, subsecretario de Educación Básica.

Foto: Archivo.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

El programa “La Escuela es Nuestra” en Michoacán proyecta incorporar 3 mil centros educativos en este 2020, que se suman a las 600 que arrancaron el programa en noviembre pasado, las mismas podrán recibir un prepuesto de entre 50 mil hasta 500 mil pesos dependiendo de su matrícula y necesidades, expuso Enrique Estrada Rodríguez, subsecretario de Educación Básica.

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El programa “La Escuela es Nuestra” en Michoacán proyecta incorporar 3 mil centros educativos en este 2020, que se suman a las 600 que arrancaron el programa en noviembre pasado, las mismas podrán recibir un prepuesto de entre 50 mil hasta 500 mil pesos dependiendo de su matrícula y necesidades, expuso Enrique Estrada Rodríguez, subsecretario de Educación Básica.

En entrevista, el funcionario federal indicó que en la primera etapa que fue la empezó en noviembre del año pasado, iniciaron con 824 escuelas, incluyendo algunos servicios de Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) que están básicamente focalizado, en zona de Alto y muy Alto grado de marginación.

“Muchas de estas escuelas van recibir recursos, el 70 por ciento de ellas ya recibieron la primera parte de los recursos a través del Consejo Escolar de Administración Participativa en función de la matrícula”, dijo.

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Explicó que los esquemas de las aportaciones son de 1 a 50 alumnos son 150 mil pesos los que les tocaría, 51 a 150 alumnos 200 mil pesos, más de este número hasta 500 mil pesos.

Asimismo, precisó que en el caso particular de los servicios de CONAFE se revisa el tema para que sean centros concentradores, es decir, si tienen tres o cuatro localidades o comunidades de servicio cercanas, la idea es que les plantearan a las comunidades cercanas que en uno de ellos se construya un centro concentrador donde tenga condiciones más dignas para ofrecer el servicio educativo.

“para 2020 se espera que estén incorporadas tres  mil escuelas más, para ello realizaran una cruzada al interior de la Secretaría  de Educación para constituir los Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), darle más información de cómo deben operar y como deben constituirse deben  establecerse un plan, donde la propia comunidad educativa  es la que  va determinar donde se invierte el recursos y lo único que harán es preparar material impreso, dar orientación y donde puede  invertir”, dijo.

Agregó que las comunidades escolares, se está llevando por el tema de la techumbre, pero pocas veces se ha revisado el tema de los sanitarios es importante, ante las necesidades de higiene y funcionalidad.

El funcionario consideró que podrán integrar estos consejos los padres de familia, alumnos y solo los maestros como vocales, cabe señalar que siete de cada 10 presidente de consejos escolares, son mujeres un dato importante, porque son las que están cercanas a los centros educativos.

“Las escuelas que olvidamos durante mucho tiempo, recibirán estas cantidades de dinero, siempre y cuando comprueben este recurso, además la factura, notas y lista de raya, pero lo importante es que rinda cuentas, este consejo a la comunidad educativa”, dijo.

Indicó que tienen claro que los recursos administrados por los padres de familia, se hará bien porque históricamente siempre, han participado por el bien de los centros educativos, “no faltara quien nos regale arena graba piedra, mano de obra y mano de obra, albañilería, cuestión eléctrica, que potenciaran los recursos.

Indicó que no podría adelantar una cifra global de inversión, debido a que los montos son variables por escuela, por lo que aún es difícil señalar el monto total de la inversión y reiteró que creen en el manejo transparente por parte de las comunidades escolares.

En octubre pasado en el marco de la presentación de la primera etapa de este programa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador subrayó que lo más importante de La Escuela es Nuestra es que los recursos serán entregados de manera directa desde la Tesorería de la Federación a comités integrados por madres, padres y los propios estudiantes a partir de 4° grado, así como directivos y docentes de cada plantel, quedando fuera la intervención de cualquier otra dependencia del gobierno para evitar actos de corrupción y dejar la inversión en la propia comunidad.

“Esto significa que gobernemos todos, la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo; que todos apoyemos y que esos fondos se manejen con honradez para que se mejoren las escuelas donde estudian los niños. Estoy seguro de que los padres de familia van a cuidar mucho esos recursos y van a rendir mucho más que si se manejan por las instancias de gobierno o contratistas”, dijo

En entrevista, el funcionario federal indicó que en la primera etapa que fue la empezó en noviembre del año pasado, iniciaron con 824 escuelas, incluyendo algunos servicios de Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) que están básicamente focalizado, en zona de Alto y muy Alto grado de marginación.

“Muchas de estas escuelas van recibir recursos, el 70 por ciento de ellas ya recibieron la primera parte de los recursos a través del Consejo Escolar de Administración Participativa en función de la matrícula”, dijo.

Explicó que los esquemas de las aportaciones son de 1 a 50 alumnos son 150 mil pesos los que les tocaría, 51 a 150 alumnos 200 mil pesos, más de este número hasta 500 mil pesos.

Asimismo, precisó que en el caso particular de los servicios de CONAFE se revisa el tema para que sean centros concentradores, es decir, si tienen tres o cuatro localidades o comunidades de servicio cercanas, la idea es que le plantearan a las comunidades cercanas que en uno de ellos se construya un centro concentrador donde tenga condiciones más dignas para ofrecer el servicio educativo.

“para 2020 se espera que estén incorporadas tres  mil escuelas más, para ello realizaran una cruzada al interior de la Secretaría  de Educación para constituir los Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), darle más información de cómo deben operar y como deben constituirse deben  establecerse un plan, donde la propia comunidad educativa  es la que  va determinar donde se invierte el recursos y lo único que harán es preparar material impreso, dar orientación y donde puede  invertir”, dijo.

Agregó que las comunidades escolares, se está llevando por el tema de la techumbre, pero pocas veces se ha revisado el tema de los sanitarios es importante, ante las necesidades de higiene y funcionalidad.

El funcionario consideró que podrán integrar estos consejos los padres de familia, alumnos y solo los maestros como vocales, cabe señalar que siete de cada 10 presidente de consejos escolares, son mujeres un dato importante, porque son las que están cercanas a los centros educativos.

“Las escuelas que olvidamos durante mucho tiempo, recibirán estas cantidades de dinero, siempre y cuando comprueben este recurso, además la factura, notas y lista de raya, pero lo importante es que rinda cuentas, este consejo a la comunidad educativa”, dijo.

Indicó que tienen claro que los recursos administrados por los padres de familia,  se hará bien porque históricamente siempre, han participado por el bien de los centros educativos, “no faltara quien nos regale arena graba piedra, mano de obra y mano de obra, albañilería, cuestión eléctrica, que potenciaran los recursos.

Indicó que no podría adelantar una cifra global de inversión, debido a que los montos son variables por escuela, por lo que aun es difícil señalar el monto total de la inversión y reiteró que creen en el manejo transparente por parte de las comunidades escolares.

En octubre pasado en el marco de la presentación de la primera etapa de este programa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador subrayó que lo más importante de La Escuela es Nuestra es que los recursos serán entregados de manera directa desde la Tesorería de la Federación a comités integrados por madres, padres y los propios estudiantes a partir de 4° grado, así como directivos y docentes de cada plantel, quedando fuera la intervención de cualquier otra dependencia del gobierno para evitar actos de corrupción y dejar la inversión en la propia comunidad.

“Esto significa que gobernemos todos, la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo; que todos apoyemos y que esos fondos se manejen con honradez para que se mejoren las escuelas donde estudian los niños. Estoy seguro de que los padres de familia van a cuidar mucho esos recursos y van a rendir mucho más que si se manejan por las instancias de gobierno o contratistas”, dijo