Michoacán triunfa en Iberoamérica: gana el galardón a mejor campaña turística

‘Celebra la vida’ fue premiada en los Reed Latino Awards 2020, en una ceremonia llevada a cabo en Cancún, Quintana Roo.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

La campaña ‘Celebra la Vida’, instaurada por el Gobierno de Michoacán a inicios del año pasado para renovar la marca turística y atraer más visitantes a la entidad, fue galardonada este fin de semana como la mejor dentro de su ramo por los Reed Latino Awards 2020.

PUBLICIDAD

En una ceremonia celebrada en Cancún, Quintana Roo, la iniciativa michoacana fue reconocida la Mejor Campaña de Promoción Turística en Iberoamérica por esta firma que premia a lo mejor de la comunicación política y gubernamental. En su categoría, se impuso a decenas de campañas y posteriormente a una sexteta final complementada por proyectos de Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz, Coahuila y República Dominicana.

El diseño de la marca, según comentó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Chávez López, se trabajó desde la llegada de Silvano Aureoles Conejo al gobierno, a finales de 2015 y fue presentada y puesta en marcha el 17 de enero de 2019. Sin detallar el recurso económico que se destinó para su creación, explicó que cada año se tomó un porcentaje del capital que se lograba bajar del ahora extinto Consejo de Promoción Turística de México.

Precisamente, el cambio de marca llegó en un contexto álgido, donde la Federación recortó casi en su totalidad el recurso de promoción turística asignado a Michoacán y a otras entidades lo que, en palabras de la misma Claudia Chávez, más allá de las dificultades propias que estas decisiones atrajeron, “fue una oportunidad de reinventarnos, optimizar y encontrar nuevas maneras de mantener la presencia de la marca Michoacán en todo el mundo”.

PUBLICIDAD

  ‘Celebra la Vida’ sustituyó además a la que era considerada una marca institucional en materia de promoción turística, ‘Michoacán, el Alma de México’, que en 17 años logró numerosos éxitos en términos de aumento de visitantes a diversas regiones, así como una consolidación evidente con sus diferentes promocionales. 

“Hoy celebramos la grandeza de Michoacán, al recibir la presea más importante de comunicación política y gubernamental de Iberoamérica”, compartió Claudia Chávez tras confirmarse el triunfo de la entidad en la categoría de Mejor Campaña de Promoción Turística.

“Gracias al gobernador Silvano Aureoles por su confianza y a Julieta López por todo su apoyo en la realización de esta campaña”, agregó la funcionaria estatal. Fue precisamente Julieta López Bautista, titular de Comunicación Social del gobierno estatal, quien asistió a la ceremonia en Cancún para recibir la estatuilla.

“Como en Michoacán, celebremos la vida; hay muchos motivos para hacerlo”, manifestó Julieta López durante su mensaje en la ceremonia. “Es un reconocimiento al esfuerzo de todo un equipo y un pueblo que, ante el golpe de la epidemia de la COVID-19, ha sabido unirse e ir encarando la crisis para que el turismo esté de regreso”, destacó.

UNA NUEVA MARCA

  ‘Celebra la Vida’ fue un trabajo de casi cuatro años en la Secretaría de Turismo, buscando renovar una marca que parecía no necesitar renovación y que incluso fue criticada, sobre todo en redes sociales, ante la identificación que tenía ‘Michoacán el alma de México’. 

A un primer año de señalamientos se le sumó en 2020 una temporada de turismo muy baja debido a la pandemia de COVID-19, que neutralizó casi por completo las intenciones de viajar durante tres meses y apenas va reposicionándose el turismo, la marca e incluso el presupuesto para operarla, ante los recortes federales.

“Los michoacanos han encontrado la fórmula perfecta para trascender en el tiempo, disfrutando de la vida de los nuestros, de los suyos, de sus ancestros, de los colores de la naturaleza, del movimiento de sus especies, de las manos de los sabores deliciosos de sus comidas, de los sonidos auténticos que generan los bailes, de la sonrisa de su gente, de su trabajo artesanal constante”.

Claudia Chávez, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán.
La empresa encargada de hacer el diseño de la marca Michoacán fue FutureBrand.La compañía expuso en su momento que el objetivo con ‘Celebra la vida’ fue definir un territorio conceptual que aumentase a largo plazo el reconocimiento del estado y su perfil turístico, para que se volviese sostenible, preferido, inclusivo e incluso de clase mundial.