La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    12/10/26 04:37
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    12|10|2026  4:37
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    UMSNH | 2 Dic, 2019, 07:00

    Respiro a la UMSNH: recibiría 500 mdp tras firma de nuevo convenio

    Este lunes el SPUM define si estalla o prorroga su emplazamiento a huelga y el martes el SUEUM hará lo propio, ambos por la falta de pago

    Foto: La Voz de Michoacán.

    Juan Bustos / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, reveló que, tras una reunión con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, se “trazó una ruta” para la solución de la situación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través de la firma de un nuevo convenio con recursos federales y estatales, con los que podrían aterrizar hasta 500 millones de pesos para resolver la problemática de fin de año de la casa de estudios.

    PUBLICIDAD

    “Nada más estoy esperando que manden el convenio para cerrar el año y cerrarlo bien, ahí vamos avanzando”, expuso el mandatario en entrevista durante el fin de semana.

    Este lunes define el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) si estalla o prorroga su emplazamiento a huelga y, para mañana martes, el Sindicato Único de Empleados (SUEUM) hará lo propio, ambos por la falta de pago.

    Contenidos relacionados

    Anomalías financieras, política de jubilación y contratos con empleados "ahogan" a la UMSNH
    Reforma a jubilaciones debe estar firmada, si no, no habrá dinero para la UMSNH
    Registra avance gestión de recursos extraordinarios para la UMSNH, declara Rector
    Sí habrá recursos extra en la UMSNH... pero están condicionados
    Trabajadores de la UMSNH se irían a huelga si no se garantizan pagos; exigen aclarar recursos

    Sin embargo, la Universidad Michoacana ha logrado pagar la mitad de lo adeudado de la primera y segunda quincena de noviembre a pesar de las serias dificultades financieras y se espera completar el pago del 50 por ciento más de una quincena este lunes, por lo solo quedaría el adeudo de media quincena.

    PUBLICIDAD

    Aureoles Conejo indicó que, con la reunión que tuvo con secretario y el rector de la UMSNH pudieron trabajar el tema de los recursos; “entiendo que la cantidad que necesita la Universidad para cerrar bien son 500 millones de pesos; la Federación pondrá una parte y el estado otra”.

    Explicó que a ello se le suma el esfuerzo que está haciendo la casa de estudios para abatir gastos que no son necesarios y el esfuerzo que le pidió el propio presidente de la República y la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, de que se hagan ya los ajustes correspondientes para enfrentar el futuro, “porque así no se puede estar cada año”, haciendo inferencia, principalmente, al tema de la reforma en las pensiones y jubilaciones.

    La Subsecretaría de Educación Superior, a cargo de Luciano Concheiro Borquez, ha señalado la necesidad de cumplir los acuerdos del convenio de diciembre del 2018 que posibilitó la entrega de 500 millones de pesos en diciembre de hace un año torno a “consensar” una reforma pensionaria con la finalidad de dar viabilidad financiera a la institución.

    La Federación explicó que incluso únicamente enviaría recursos adicionales para los gremios que comprometan una reforma al régimen de jubilaciones, esto en el marco de las resistencias que ha enfrentado la autoridad nicolaita para abordar el tema.

    Subrayó que, si bien no van a imponer ninguna reforma, si tiene que ser voluntaria para la comunidad, “tiene que decidir en el marco de sus instancias de toma decisiones, no es un asunto que se quiera imponer”.

    Sondeado de manera general, dijo que estas dificultades que se viven sean solo ya por este año y que con la federalización de la nómina de educación básica, “yo espero que el año que entra estemos aprovechando nuestra capacidad para hacer otras cosas”.

    El emplazamiento a huelga

    Este lunes 2 de diciembre el Sindicato de Profesores (SPUM) definirá a través de las votaciones en las delegaciones sindicales si van a paro o aceptan la prórroga solicitada por la Rectoría a los trabajadores.

    El emplazamiento a huelga se hizo a partir de la falta de pago por parte de las autoridades universitarias el 15 de noviembre pasado, desde ese momento a la fecha la dirección sindical sólo ha emitido breves comunicados en torno al tema.

    De igual forma la dirección sindical enfrenta una serie de críticas por un grupo de sindicalistas que acusan de inconsistencias e irregularidades en el último Congreso General de Representantes del SPUM donde se aprobó el poder dialogar en torno a la propuesta de jubilaciones y pensiones.

    Quien ha tenido una posición más beligerante, ha sido el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), que ha recriminado a la autoridad la falta de pago en un primer momento, al señalar que no se les ha pedido una disculpa a los trabajadores por el retraso, asimismo ha llevado a aseverar que el tema de jubilaciones no se abordaría este año.

    SUEUMUMSNHUniversidad MichoacanaSPUMrecursos

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Localizan a hombre decapitado en carretera de Zinapécuaro por Omar Cuiriz
    • Balean a tres hombres en negocio de micheladas en la colonia Solidaridad de Morelia; dos mueren por Omar Cuiriz
    • Asesinan a dos hombres en la Ilustres Novohispanos, en Morelia; hay un herido por Omar Cuiriz
    • Ataque a base de bomberos de Jacona deja 2 policías, una civil y 3 delincuentes muertos; hay tres heridos por Jorge Amaral
    • Vecinos de la colonia Quinceo encuentran un cadáver baleado y carcomido por carroñeros, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Alerta | 10:37 pm

      Pide la Embajada de México a connacionales evitar aeropuertos en Arabia Saudí ante la escalada de violencia

    • Huracán Simón se debilita a categoría 3 frente a las costas de Jalisco y mantiene alertas por lluvias y oleaje elevado.
      Alerta | 8:00 pm

      Huracán Simón se debilita a categoría 3 frente a costas de Jalisco; la alerta sigue

    • Manifestantes protestan en Guadalajara por el agua contaminada; la movilización deja detenidos y personas heridas.
      Estados | 7:33 pm

      Protesta por agua contaminada en Guadalajara deja nueve detenidos y decenas de heridos

    • INE conmemora 36 años de la autoridad electoral nacional y refrenda su compromiso con la democracia en México.
      México | 6:02 pm

      Hace 36 años empezó a operar el IFE; hoy, el INE refrenda su compromiso con la democracia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto