Reforma a jubilaciones debe estar firmada, si no, no habrá dinero para la UMSNH

Los compromisos tienen que depositarse en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para poder recibir los 550 millones de pesos para cerrar el año

Foto: Cortesía. El rector ha sido enfático en que ya no hay más recursos para cerrar el año.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los compromisos de reforma al régimen de pensiones y jubilaciones tienen que depositarse en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para poder recibir los 550 millones de pesos para cerrar el año, expuso el rector Raúl Cárdenas Navarro, quien ayer dio los detalles del convenio que se trabaja para dotar de recursos extraordinarios.

Ayer, en conferencia de prensa, el rector, acompañado por el secretario general, Pedro Mata Vázquez, y el tesorero, Rodrigo Gómez Monge, informó sobre los avances que se tienen en el proceso de gestión de recursos y en el marco también de la disipación de la amenaza de huelga por parte de los gremios.

PUBLICIDAD

Durante el encuentro con la prensa, Cárdenas Navarro indicó que es necesario cumplir los diferentes asuntos comprometidos en diciembre pasado en el convenio firmado, en su numeral 5 especifica la necesidad de actualización del Sistema de Jubilaciones y Pensiones, tanto del SUEUM como del SPUM, para que la Universidad Michoacana pueda acceder a recursos extraordinarios.

Contenidos relacionados

Es importante señalar que el fin de semana pasado, el gobernador Silvano Aureoles Conejo hizo la revelación en torno al convenio que se estará firmando en conjunto con la federación, pero que era necesario el avanzar en dar viabilidad.

PUBLICIDAD

El rector nicolaita subrayó que tampoco se podrán pagar salarios, aguinaldos, primas vacacionales y demás prestaciones de ley del ejercicio 2019, con recursos de 2020, ya que existen observaciones en este sentido de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) que lo imposibilitan.

Agregó que en la reunión que se tuvo entre autoridades federales y estatales, en este contexto se iniciaron los trabajos que permitan “construir un acuerdo” para acceder a recursos.

Foto: Cortesía. Para acceder a 550 millones de pesos que requiere la Universidad Michoacana, la Federación y el Estado solicitan un acuerdo con los gremios sindicales para la actualización de su Sistema de Jubilaciones y Pensiones, informa el rector Raúl Cárdenas Navarro.

Precisó que derivado de esta reunión se generó un “esquema” en el que se establecen compromisos por la Federación y por el estado para aportar 550 millones de pesos que serían utilizados para el pago de salarios de los trabajadores y profesores universitarios. Sin embargo, condicionan a la Universidad Michoacana para que cumpla con el compromiso del numeral quinto del referido convenio, relativo a la actualización del Sistema de Jubilaciones y Pensiones.

El rector aprovechó la conferencia de prensa para reconocer la decisión “solidaria” de los gremios sindicales universitarios al prorrogar los estallamientos a huelga que tenían programados y la garantía de que la Universidad Michoacana continúe de “puertas abiertas”, no obstante la compleja situación financiera por la que pasa la institución.

El rector expuso que no bastaría con las reuniones que se tengan con los gremios para cubrir el punto correspondiente a consensuar una reforma, sino que se requiere que se tengan el compromiso en un documento depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para que se puedan liberar los recursos.

“Hemos documentado todas las reuniones con los sindicatos, pero se tiene que confesar el acuerdo”, dijo.

Sobre los adeudos del gobierno estatal, el tesorero expuso que el gobierno del estado ha cumplido con todas las ministraciones como parte del presupuesto ordinarios, incluso hubo adelantos del mes de diciembre, “prácticamente está liquidando todo, sólo queda un adeudo de 34 millones de pesos que es lo que nos entregaría en diciembre”.

Gómez Monje indicó que en el caso del presupuesto para 2020, aún hay tiempo para plantear al Legislativo el que exista un aumento presupuestal en el cabildeo, esto frente a la baja que se tienen en la propuesta inicial.