SUEUM se reunirá con autoridades federales pero asegura que seguirá rechazando pagos condicionados

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), con motivo de la falta de salarios, aprobó un nuevo emplazamiento a huelga para el jueves 6 de febrero.

Foto: Jaime Lagunas.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Mcihoacán. El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) prepara su encuentro con el subsecretario de Educación Superior Luciano Concheiro, para abordar el tema pensionario.

El SUEUM anunció que no dejaría de denunciar el condicionamiento ilegal del pago de salarios y acudiría con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Borquéz, además de estaba cerrando filas, a pesar de la salidas.

En primer término, Eduardo Tena Flores  expuso que buscará encontrarse con la autoridad federal la siguiente semana, para abordar el tema de jubilaciones y pensiones, con el subsecretario, el cual si bien no es agradable para el gremio por su impulso.

En rueda de prensa en un hotel en las inmediaciones de la Plaza de Morelos, manifestó acompañado de representantes de dirigentes de otros gremios como el presidente Colegiado del Frente Estatal de Sindicato de Educación Media Superior y Superior, Armando García Leal y el secretario Técnico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Salvador Almanza.

El líder dio a conocer que si bien dialogaran con las autoridades federales continúan con la misma postura de rechazar una imposición por parte de la federación condicionando el pago de salarios.

Por su parte en la rueda de prensa, Antonio García Ahumada delegado de los jubilados explicó que si bien recientemente había tenido diferencias con Eduardo Tena Flores, en torno al tema de la delegación de jubilados, era momento de cerrar filas con los trabajadores en torno a la intención de querer

La madre de todas la huelgas

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), con motivo de la falta de salarios, aprobó un nuevo emplazamiento a huelga para el jueves 6 de febrero a las 19:00 horas, a pesar de que aún es vigente el del próximo 17 de enero sigue latente, además de que señaló su disposición al diálogo con la Rectoría de la UMSNH en cuanto a la reforma de jubilaciones. 

PUBLICIDAD

Llama la atención que aún sin cumplirse el plazo para la llamada “madre de todas las huelgas”, anunciada para el siguiente viernes, ya exista un nuevo emplazamiento, por lo que al interior se percibe una mayor apertura a realizar acuerdos con las autoridades. 

En reunión del Consejo General de Huelga, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, expuso ante sus compañeros que, según su punto de vista, la reforma jubilatoria no resuelve en nada la situación de crisis financiera de la Universidad Michoacana, aunque se dijo abierto a seguir hablando del tema. 

PUBLICIDAD

Si nosotros hubiéramos firmado la reforma al régimen de Jubilaciones y Pensiones o lo firmáramos como se invita, el año que entra nos van apretar más, ahora con el tema de las prestaciones no reconocidas por la Federación, como son el estímulo de puntualidad, ayuda sindical, despensa en especie, entre otras”, justificó sobre las decenas de prestaciones por encima de la ley que perciben los trabajadores.

Detalló que, desde su lectura, la administración universitaria busca derogar el artículo 29 de la Ley Orgánica de la UMSNH.