UMSNH va por total transparencia: aprueba actualización en normativa

En sesión virtual se aprobó la normativa que estará en sintonía con la regla federal y estatal, para que se cumpla este protocolo al 100 por ciento en su portal web.

Foto: Cortesía.

Juan Bustos y Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En una sesión virtual, la primera de ellas en la historia del Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), SE aprobó actualizar la normativa universitaria para que esté en sintonía con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, asimismo aprobaron el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Control sobre ajustes al ejercicio del gasto 2020.

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En una sesión donde únicamente participaron los 103 consejeros y personal de la Rectoría, se aprobaron diversos puntos pendientes en medio de una sesión virtual, obligada por las circunstancias de la pandemia del coronavirus; entre otros puntos, se avaló la creación de los doctorados en Ciencias Jurídicas y Estudios Psicosociales que serán impartidos en las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y Psicología, respectivamente.

Como se mencionó, un punto significativo para la administración nicolaita es que se aprobó el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de la UMSNH, el cual, resaltó la institución, constituye un esfuerzo por actualizar la normativa universitaria para que esté en sintonía con varias normas: Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, así como con la legislación local en la materia.

De igual forma, la UMSNH plantea, acorde a esta modificación, los cambios necesarios en el portal web de transparencia de la casa de estudios, con información general que podrá ser del escrutinio público en un cumplimiento al 100 por ciento de la norma: sueldos, tabuladores, activos y diversas cifras estarán disponible. Se espera que en breve una auditoría por parte del órgano garante. Cabe señalar que en materia de transparencia los gremios universitarios son los que han sido más observados, al no actualizar la información o no tener siquiera mecanismos para hacerlo.

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Gasto, pandemia y otros informes

Asimismo, el Consejo aprobó el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Control sobre ajustes al ejercicio del gasto 2020.Este dictamen contempla la autorización para que el uso del recurso ahorrado y optimizado en el rubro de gastos de operación sea ejercido en el concepto de servicios personales.

“Con la determinación del Consejo universitario, las economías de la universidad podrán destinarse a sueldos y salarios”, resalta la UMSNH, para lo cual se instruyó a la Tesorería Universitaria para que realice las modificaciones a que haya lugar ante la implementación del Reglamento Interno y Actualización de la Estructura Organizacional de la UMSNH.

También, los integrantes del Consejo Universitario conocieron, como parte del orden del día, las acciones emprendidas por la Casa de Hidalgo ante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19; el Informe sobre Subsidio Ordinario Federal y Estatal 2020; y aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Control sobre ajustes al ejercicio del gasto 2020; además, realizó el análisis, discusión y aprobación, de los dictámenes presentados por las comisiones del Consejo Universitario.

Respecto del informe sobre las acciones emprendidas por la UMSNH en el contexto de la pandemia del COVID-19, la exposición estuvo a cargo del secretario académico, Orépani García Rodríguez; el secretario de Difusión y Extensión Universitaria, Héctor Pérez Pintor; el Coordinador de Investigación Científica, Marco Antonio Landavazo Arias, así como por Julio Vargas Medina, coordinador de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario.

En el rubro académico se precisó que al momento se han llevado a cabo 176 procesos de titulación de Licenciatura y Posgrado, y se ha realizado también la automatización del formato de seguimiento de avances con la finalidad de facilitar el llenado y análisis de información.

Además, se ha diseñado un plan de detección, atención y seguimiento de alumnos sin posibilidades tecnológicas, para lo cual se compartió́ formulario con alumnos que permite detectar la población estudiantil en esta situación.

En el rubro de capacitación, la Secretaría Académica en conjunto con la Secretaría de Difusión Cultural, a través de la Dirección de Transformación Digital, implementaron el Curso de Introducción a las Habilidades Digitales, al momento se cuenta con mil 100 profesores registrados.

En investigación científica los integrantes del Consejo Universitario conocieron que se diseñó́ el blog “Tiempos de Pandemia. Reflexiones nicolaitas desde la ciencia, la tecnología y las humanidades”, el cual se aloja en la página web de la Coordinación de Investigación Científica (CIC) y donde se han publicado 36 colaboraciones. Su objetivo principal es poner a disposición de la comunidad universitaria, y de la sociedad en general, la experiencia, el conocimiento y el saber acumulados en nuestra universidad acerca de las múltiples dimensiones de la emergencia sanitaria por el COVID-19.