Urge cuadruplicar el número de policías en zonas de conflicto en el estado: Patrón

Desde hace al menos 9 meses los conflictos entre grupos delincuenciales se agudizaron, lo que ha dejado hasta el momento decenas de comunidades rurales abandonadas por el miedo de sus pobladores a seguir quedando en el fuego cruzado

Foto: Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La contención a los fenómenos delictivos que han desplazado a decenas de poblaciones en la región de la Sierra Costa y Tierra Caliente de Michoacán requiere de robustecer el despliegue de efectivos en la zona y prácticamente cuadruplicarlo. Al menos un 300 por ciento se tendría que incrementar el estado de fuerza de las corporaciones de los 3 niveles de gobierno.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, reconoció las complicaciones para atender a los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Aguililla y Tepalcatepec, adentrados en una espiral de conflictos y disputas entre cárteles que no ha podido menguar pese a diversos esfuerzos institucionales.

Desde hace al menos 9 meses los conflictos entre grupos delincuenciales se agudizaron, lo que ha dejado hasta el momento decenas de comunidades rurales abandonadas por el miedo de sus pobladores a seguir quedando en el fuego cruzado, mientras que, desde el nivel federal, a pesar de tener corporaciones presentes, la estrategia ha sido ‘abrazos y no balazos’.

Patrón Reyes evidenció que cualquier estrategia para recuperar la gobernabilidad de un territorio en pugna, requiere de la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y las corporaciones locales.

PUBLICIDAD

Aclaró que, contrario a las denuncias de los activistas de las regiones, sí existen elementos presentes en los municipios de conflicto, no obstante que las condiciones geográficas y el relieve de la Sierra Costa complica la atención a las poblaciones.

Además, si bien se ha dado la apertura de los alcaldes de los municipios afectados, las limitaciones económicas siguen siendo otro de los principales obstáculos para que los gobiernos locales actúen para contener la problemática.

“Dificulta mucho la operatividad en la zona, sin embargo, estamos presentes. Coalcomán, Chinicuila, Aguililla y Tepalcatepec tienen presencia de civiles armados, la dificultad de la zona serrana impide la detención más precisa de responsables. Hay estrategia y despliegue, sin embargo, debe de robustecer e incrementar los cuerpos en la zona. La estrategia requiere de triplicar al menos el estado de fuerza y que se requiere la coordinación”, manifestó.

Actualmente en Aquila se tienen destacamentados 42 elementos de la Policía Michoacán mientras que en Coalcomán se desplegaron 180 efectivos para la contención de los fenómenos delincuenciales.

Desde el mes de julio, la Policía Michoacán anunció un despliegue de más de mil elementos en la región para atender los problemas de abastecimiento de la cabecera de Aguililla y las comunidades aledañas. A pesar de los efectos, aún no existe una cuantificación oficial de cuántas personas han huido de la región.

Se advierte que ninguno de los municipios ubicados en las zonas de conflicto cuentan con elementos municipales e incluso, de planes de seguridad pública debidamente documentados y entregados a la autoridades estatales y federales.

“Debemos actuar de manera táctica y más precisa. Hay una estrategia que también se está siguiendo de esa manera. En los dos últimos años en la región de Aguililla se ha tenido un número importante de detenidos, al menos 80 con armas y 100 vehículos, algunos blindados. Los resultados son importantes, sin embargo, la zona impide que se actúe con mucha más precisión”, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Comunidades desplazadas, larga lista

El listado de comunidades, cuya población tuvo que huir ante los problemas de gobernabilidad y la pugna entre grupos delincuenciales, sigue creciendo con el paso de los meses y el avance de los carteles sobre el territorio michoacano.

A lo anterior se suman grupos de civiles armados que se ostentan como autodefensas y que fungen tareas de seguridad que finalmente terminan por vulnerar el estado de derecho y las garantías individuales de la población.

En la sierra costa michoacana, el municipio de Coalcomán, ya suman casi 1 mil personas desplazadas luego de que más de una decena de comunidades de Coalcomán, sufren el proceso de éxodo ante los niveles de violencia, extorsión y enfrentamientos entre cárteles.

Las personas que se han movilizado son de las localidades de Las Nueces, Las Parotas, El Aguacate, Los Laureles, Ticuilucan y La Limonera, El Puerto de las Cruces, Las Rosas, Piedras de Lumbre, El Salitre, Las Pilas, Maruata y Maruatilla.

En Tepalcatepec son las comunidades como Las Mesas del Terrenate, la Limonera, los Cuchis, los Tamarindos, las Truchas, las Juntas, el Colomo, Montoso, el Salaton y la Cocina.

Aguililla fue la primera demarcación en donde las comunidades como el Aguaje comenzaron el éxodo ante los efectos de la delincuencia organizada. A pesar de ser el l espacio más afectado de los últimos meses, actualmente no existe una cifra real de cuantas viviendas quedaron abandonadas y cuantas familias decidieron abandonar las regiones que además han quedado incomunicadas por el corte de servicios como telefonía e internet.