Uruapan llega a los 279 casos activos del COVID-19 y supera a Morelia

Morelia sigue ocupando el más alto puesto de letalidad del COVID-19 con una cifra de muertos muy por encima de los demás municipios michoacanos

Foto: EFE

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El mapa del Nuevo coronavirus (COVID-19) en Michoacán no deja de cambiar, pues aunque Lázaro Cárdenas fue el epicentro de la enfermedad durante la mayor parte del 2020 y posteriormente fue desplazada por Morelia, en las semanas más recientes se ha reportado un constante repunte de casos en Uruapan, que hoy se coloca con mayor cifra de casos activos que la capital michoacana y la acompaña de cerca como foco de mayor riesgo.

PUBLICIDAD

Al corte de información más reciente, Uruapan llegó a los 279 casos activos del COVID-19, superando por un amplio margen a los 169 registrados en Morelia y dejando también detrás a los municipios de Pátzcuaro con 105 y Lázaro Cárdenas con 103. Fuera de estas poblaciones mencionadas, todas las demás localidades del estado se encuentran por debajo de los 100 casos activos.

Es importante recordar que la cifra de casos activos es uno de los indicadores más importantes porque se trata de las personas que son portadoras de la enfermedad y pueden propagarla.  

Contenidos relacionados

Sin embargo, Morelia sigue ocupando el más alto puesto de letalidad del COVID-19 con una cifra de muertos muy por encima de los demás municipios michoacanos como consecuencia de la irresponsabilidad de las autoridades del ayuntamiento. La marca es de 1 mil 386 morelianos fallecidos por esta causa, con una tasa de letalidad del 10.39 por ciento.

PUBLICIDAD

En segundo puesto se ubica Uruapan con lejanos 445 casos de defunciones por COVID-19 y una tasa de letalidad de solo el 8.87 por ciento. De esta forma rebasó a Lázaro Cárdenas, que registra 403 muertes y una tasa de letalidad del 6.52 por ciento. Posteriormente le siguen Zamora con 206 fallecimientos y Zitácuaro con 198, reflejando tasas del 9.98 y 10.57 por ciento.

“Hay que dejar claro que la epidemia no se ha terminado, que no exista esa percepción de que ya se acabó. Por pensar que estamos fuera de peligro, suceden tragedias muy dolorosas. Hoy los tres municipios con mayores defunciones registradas, tenemos a Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas. En estos municipios en particular, les hacemos un llamado a que no relajen las medidas sanitarias”, advertía el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, a finales de marzo.

Adicionalmente, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reportó que, la noche del pasado viernes, el Hospital General de Pátzcuaro alcanzó una ocupación del 100 por ciento en sus camas dedicadas a atender el COVID-19, por lo que las personas con sintomatología tendrían que ser referidas a su atención en otros municipios.

“Por lo anterior, la población que presente dificultad respiratoria, fiebre o algún otro síntoma relacionado a COVID-19 deberá de llamar al 911 para que el personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), lo canalice a la unidad resolutiva más cercana. La SSM reitera el exhorto a las y los michoacanos para que no relajen las medidas preventivas como el uso permanente de cubrebocas, lavado constante de manos y sana distancia y con esto, romper la cadena de contagio”, informó la dependencia estatal de salud.

No obstante el repunte de ocupación hospitalaria, Pátzcuaro todavía no presenta cifras críticas en los otros indicadores del COVID-19, pues suma un acumulado de 126 defunciones y una tasa de letalidad del 5.45 por ciento, así como 105 casos activos de la enfermedad.  

Hasta la fecha, en Michoacán no hay municipios clasificados con bandera roja por riesgo extremo ante el COVID-19. Los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Zamora, La Piedad y Zitácuaro se mantienen en bandera amarilla. Todo el anterior panorama del COVID-19 en el estado se da faltando 10 días para la llegada de una posible “Tercera ola” de contagios prevista para el 20 de abril como consecuencias de la Semana Santa y las campañas políticas.

“El llamado es a que entre todos y todas evitemos un tercer rebrote, le estamos pidiendo que evitemos una tercera oleada, que la posibilidad de que suceda es alta. Hay que tener presente que cuando se da una oleada se refleja 15 días después, entonces el foco rojo para nosotros es dos semanas después de que termine Semana Santa, alrededor el 20 de abril”, advirtió el gobernador.