La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    14|09|2026  23:34
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Víctimas | 12 Jul, 2021, 16:59

    Traza gobierno federal calendario de reuniones para pacificar Aguililla; el trato, directo con habitantes

    Un total de 19 dependencias del gobierno federal participarán en las reuniones para buscar soluciones desde distintos frentes, como el desarrollo social

    Foto: Víctor Ramírez.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Este miércoles iniciarán las mesas de trabajo entre autoridades de gobierno y habitantes de Aguililla, con el fin de buscar soluciones a la ola de violencia en que este municipio está inmerso por los constantes enfrentamientos que se han venido registrando entre Cárteles Unidos y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que buscan quedarse con el control de la tierra natal de El Mencho.

    PUBLICIDAD

    En un documento firmado por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, y dirigido a la Asamblea Comunitaria de Aguililla, se menciona que, por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en seguimiento a la reunión que ya se sostuvo entre representantes del gobierno federal y habitantes de Aguililla el 6 de junio de este año, se ha calendarizado una serie de encuentros a fin de buscar soluciones a la crisis de inseguridad que priva en esa región del estado.

    Primeramente, el miércoles 14 de junio, personal de la SSPC, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de la Guardia Nacional, Banco del Bienestar, gobierno del estado (si acuden) y del municipio de Aguililla, se reunirán para tratar dos temas centrales: el restablecimiento del libre tránsito en la zona y analizar la instalación de una sucursal del Banco del Bienestar en Aguililla.

    Contenidos relacionados

    Alto al fuego, frenar la migración y el éxodo: el plan del nuevo gobierno estatal para Aguililla
    CEDH pide restablecer la paz en Aguililla y notifica a CNDH sobre presuntas violaciones a derechos
    El papa envía mensaje al pueblo de Tierra Caliente en Michoacán ante la ola de narcoviolencia
    Militares siguen “guardados” en Aguililla y la mesa de diálogo con funcionarios federales se estanca
    VIDEOS | Más de 15 horas de enfrentamientos en Buenavista y carretera trozada; y en Lombardía queman vehículos
    “No hay de otra”, si se detectan personas armadas en Tierra Caliente, serán detenidas: Israel Patrón

    También, a partir del próximo 15 de julio se estarán reuniendo todas las instancias del gobierno federal a quienes les corresponda en mayor o menor medida atender las necesidades expresadas en pliego petitorio que los habitantes de Aguililla presentaron al gobierno federal.

    PUBLICIDAD

    Esas reuniones tendrán como fin trazar estrategias para implementar proyectos sociales y de bienestar, así como de infraestructura y comunicación. Estas reuniones aún no tienen hora y lugar señalados, pero como involucran peticiones tales como la rehabilitación y mantenimiento de carreteras, la conclusión de proyectos carreteros, la aplicación de programas sociales del orden federal, la reconstrucción de la infraestructura que provee de energía eléctrica al municipio, el reforzamiento de los programas de salud y la vigilancia a las instalaciones que dotan de telefonía e internet a Aguililla, participarán en estos encuentros las siguientes dependencias:

    • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
    • Secretaría de Gobernación.
    • Secretaría de la Defensa Nacional.
    • Guardia Nacional.
    • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
    • Secretaría de Cultura.
    • Secretaría de Bienestar.
    • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
    • Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
    • Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
    • Secretaría de Economía.
    • Comisión Federal de Electricidad.
    • Comisión Nacional del Agua.
    • Secretaría de Educación Pública.
    • Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
    • Secretaría de Salud.
    • Telecomunicaciones de México.
    • Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
    • Instituto Nacional de la Juventud.

    Además, se ha invitado a las autoridades tanto del gobierno del estado como del municipio de Aguililla para participar en estas reuniones de trabajo, luego de las cuales, las propuestas que ahí emanen serán presentadas a la población en reuniones que se programarán posteriormente.

    Aguililla

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Agresión armada en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres ejecutados en predio rústico de la región de Álvaro Obregón por Huante
    • Asesinan a un hombre en una tienda de abarrotes de Sindurio, en Morelia por Jorge Amaral
    • Cofepris alerta por medicamento adulterado para la diabetes por Omar Cuiriz
    • Tras persecución, Policía Morelia detiene a dos hombres y asegura motocicleta por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Protesta de familiares de personas desaparecidas en el Centro de Morelia.
      México | 11:10 pm

      Iglesia pide justicia por los desaparecidos y fin a la violencia en estas Fiestas Patrias

    • Alumnos del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos participan este lunes, en un homenaje póstumo a la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera.
      Estados | 8:49 pm

      Asesinan a estudiante española de intercambio en Morelos; prometen dar con el responsable

    • Jugadores del Atlético Morelia en un partido de tercera división.
      Futbol | 7:23 pm

      Debutará el Atlético Morelia-UMSNH en casa este martes frente a los Gorilas de Juanacatlán en la Copa Promesas 2026

    • Manifestación de organizaciones civiles frente al Congreso de la Unión con figuras alusivas al costo del alcohol frente a alimentos básicos.
      México | 7:04 pm

      Urgen al Congreso a reformar impuestos a bebidas alcohólicas para reducir su consumo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto