VIDEO | Comuneros retienen a 150 elementos del Ejército y la Guardia Nacional en Nuevo San Juan

Los habitantes bloquearon la carretera en Nuevo San Juan Parangaricutiro para exigir la liberación de tres miembros de la Defensa Rural detenidos por portación de armas.

Foto: Captura de video.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Nuevo San Juan, Michoacán. Habitantes de la comunidad indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro mantenían retenidos a más de 150 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, además de protagonizar un bloqueo de la carretera que comunica con esta ciudad y un plantón frente a las oficinas de la delegación de la Fiscalía General de la República, para exigir la liberación de tres compañeros miembros de la Defensa Rural detenidos por parte de la Policía Michoacán por la portación de dos armas cortas.

PUBLICIDAD

Hasta las 17:30 horas, las manifestaciones de protesta se mantenían a la espera de que fueran liberados los hermanos Benjamín y Jesús T., así como a Manuel R., luego de que sus familiares acreditaron sus identidades como guardias rurales, además de mostrar los respectivos permisos para la portación de armas, así como los documentos de la unidad en que viajaban tras ser interceptados sobre el bulevar Industrial de esta ciudad a la altura de la colonia El Colorín, en las inmediaciones de la chocolatera a las 15:00 horas aproximadamente.

Los inconformes con la detención de los tres guardias rurales y su posterior consignación ante el Ministerio Público Federal, aseguraron tener el apoyo de otras comunidades como Jicalán, Nahuatzen, Toreo El Alto y Jucutacato. Todos, se aseguró, también rechazan la presunta exigencia del representante social en cuanto a condicionar la libertad mediante el pago de una fianza de 220 mil pesos por los detenidos más 40 mil pesos por autorizar la salida del corralón de la unidad Honda, CRV, 2018 en la que viajaban.

De acuerdo con informes de comuneros de esta localidad, la retención de los soldados y guardias nacionales se dio cuando eran parte de un convoy conformado por varios vehículos oficiales, algunos artillados, quienes pretendían cruzar este poblado, momento que coincidió con el inició de sus manifestaciones de protesta.

PUBLICIDAD