VIDEOS | No solo en Michoacán: golpes entre simpatizantes y acarreados lucen en elección interna de Morena

En camiones, miles de personas fueron llevadas a sedes con la instrucción de por quién votar y promesas de pago.

Foto: captura de video.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Acarreados, promesas de pagos, despensas y otros compromisos enturbiaron el proceso interno de elección de consejeros del partido Morena en Michoacán. Prácticamente todas las sedes de votación para la elección de consejos distritales del partido guinda registraron prácticas irregulares.

PUBLICIDAD

Desde el inicio de la jornada por la mañana del sábado, trascendieron al menos dos detenciones de presuntos funcionarios públicos en tareas de repartición de despensas y otros apoyos que fueron directamente relacionados a la actividad política. Lo anterior sucedió específicamente en la tenencia de Tiripetío, aunque el fenómeno de los acarreados se pudo constatar en todas las sedes.

Votantes que no sabían ni el nombre de quién iban a elegir, presuntos líderes dando indicaciones de cómo llenar las boletas, ambulancias y transporte público lleno de “votantes”, y otras inconsistencias fueron documentadas en total flagrancia por los medios locales de comunicación en todas las sedes instaladas en la ciudad de Morelia.

Si bien la actividad se registró sin contratiempos ni incidentes, en las filas no faltó el comentario de inconformidad de quienes acudieron con el compromiso de recibir un apoyo económico. En promedio, las promesas de pago por ir a votar fueron de entre 250 y 500 pesos por persona en la capital michoacana, lo cual en muchos de los casos no se pagó.

PUBLICIDAD

En la sede de votación instalada en el Jardín Morelos, al oriente del Centro Histórico de Morelia, fueron al menos 40 camiones y camionetas de transporte público las que llegaron desde las 7:00 de la mañana provenientes desde las distintas colonias y comunidades de Morelia. Incluso ambulancias de emergencias apoyaron en la labor.

No hubo secrecía en el manejo y traslado de los “votantes” como en otros procesos de otros institutos políticos. Desde la llegada de los camiones, los ciudadanos fueron dirigidos a la actividad electoral, se les entregó un kit de torta con jugos de frutas y se les pidió que se formarán desde dos horas ante de que abrieran los módulos.

A pesar de la presencia de medios locales de comunicación, “líderes” dieron pases de listas y ordenaron a los asistentes tanto en el módulo del Caballito como el que se instaló en la explanada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el teatro Estela Inda.

La fila de los "acarreados" se extendió desde la base del monumento a José María Morelos y Pavón hasta la Calzada Fray Antonio de San Miguel, a casi un kilómetro de distancia. A pesar del sol y hasta las amenazas de lluvia, los asistentes soportaron.

"Aquí les digo sinceramente que con engaños hacen que voten por candidatos y nomás engañan. Uno viene por necesidad. Nos dijeron que iban a dar 250 pesos. Me trajeron, yo soy acarreado de la colonia Etnias de México. Dijeron que iban a dar dinero y puras mentiras, ni despensas. Así empiezan y desde las 7:00 de la mañana nos traen y sin comer", manifestó uno de los asistentes inconformes tras esperar más de 5 horas en las filas.

En otros casos, al interior del estado se llegó a documentar a ciudadanos introduciendo más de un voto en las urnas.

MINIMIZAN ANOMALÍAS

Cuestionado sobre la situación al acudir a votar en el Jardín Morelos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aclaró que su asistencia a la actividad democrática fue únicamente como ciudadano y militante del partido que le colocó en la gubernatura de Michoacán.

Cuestionado sobre las inconsistencias documentadas por la prensa local, el mandatario evitó declarar sobre el traslado masivo de personas a las sedes de votación de todas las regiones de la capital. "Es un evento que organiza morena y yo solo vengo a votar. Las asambleas son abiertas, es la primera vez que tienen esta dinámica distinta”, argumentó el mandatario.

MISMAS PRÁCTICAS A NIVEL NACIONAL

En Michoacán, Veracruz, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y en varias partes más del país, se suscitaron incidencias en el ejercicio que debiera ser democrático del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acarreo, compra y coacción del voto destacaron en la jornada comicial de este domingo, donde también quemaron urnas y se pelearon entre los mismos simpatizantes de Morena.