Aumenta violencia contra mujeres en Morelia; 300% creció el número de llamadas de auxilio

A pesar de la estrategia para evitar este flagelo, el número de casos en la capital michoacana se mantiene al alza.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de que la actual administración del Ayuntamiento de Morelia contaba con un ambicioso proyecto para disminuir la violencia contra la mujer, incorporando una estrategia de todas las dependencias municipales relacionadas con el tema, este tipo de agresiones no disminuyeron ni se mantuvieron estables, sino que aumentaron durante el último periodo de gobierno, debido al repute de hechos y las dificultades de operación por el COVID-19. 

PUBLICIDAD

“Nos tocó un periodo de gobierno realmente complicado por la pandemia, a nivel gobierno ya teníamos establecido para empezar un buen esquema con coordinación de todas las dependencias en todas las comunidades, tenencias y demás de Morelia, teníamos equipos que iban a trabajar en escuelas, con padres de familia, alumnado y vecinos. Pero ya no pudimos incidir. Se vinieron otras actividades y la estrategia no la llevamos a cabo”. 

“Creo que esa estrategia hubiera rendido muchísimos frutos desde el 2020 y hubiéramos logrado contener por lo menos el problema de violencia. Pero no la pudimos llevar a cabo y las mismas condiciones de la pandemia hicieron que aumentara la violencia. No puedo decir que contuvimos o que bajamos, porque no sucedió en ningún lugar de nuestro país en ningún municipio”, explicó María Concepción Torres Zaragoza, directora del Instituto Municipal de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva (Imujeris) de Morelia. 

En entrevista a La Voz de Michoacán, la funcionaria detalló que disminuir la violencia contra las mujeres eran una prioridad del gobierno todavía en funciones y se realizaron sesiones intensivas para crear un plan que incluyera a las diferentes dependencias del ayuntamiento, pero no pudo llevarse a la acción porque la pandemia por el COVID-19 surgió como prioridad para las diversas dependencias y las medidas sanitarias también acotaron la operatividad del Imujeris. 

PUBLICIDAD

“No logramos esa coordinación, nos tuvimos nosotras mismas que acortar muchísimo en el trabajo, implementamos la atención vía telefónica, el gobierno mismo implementó líneas de atención. Había veces que nos llamaban, pero luego ya no podía hablar porque ahí estaba cerca su agresor. La limitante de 'Quédate en tu casa' impidió mayor atención y provocó que pasara esto al interior de las casas”. 

Contenidos relacionados


Es importante recordar que, tanto en Morelia, como Michoacán y México, se reportó un aumento de violencia familiar y violencia hacia la mujer durante los meses más estrictos de resguardo en casa por el COVID-19. Se estima que el fenómeno se dio porque los agresores se vieron obligados a pasar más tiempo en casa con sus parejas, así como también se sumaron casos en los que el encierro provocó tensión y conflictos entre las parejas.

Debido a que el fenómeno fue atendido por diversas dependencias, la Comisión Municipal de Seguridad reportó un aumento de entre el 100 y el 300 por ciento de llamados de auxilio de mujeres violentadas en abril, mayo y junio del 2020, pues ascendieron de entre 20 y 30 a entre 70 y 80 llamadas diarias. A la par, Imujeris reportó más de 100 llamadas de auxilio a su dependencia durante el periodo más alto de la pandemia. De forma similar, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), apuntaba a un aumento significativo en todo Michoacán, al pasar de unas 15 o 20 llamadas por semana hasta un promedio de siete al día.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Instituto de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), el Sistema Interno del Registro de Usuarias (Sirus) refleja que la violencia contra la mujer se da en un 68 por ciento en morelianas de 30 a 64 años, 26 por ciento de 18 a 29 años, cinco por ciento de más de 65 años y uno por ciento de uno a 17 años. Además de que estos casos de violencia se dan en un 96 por ciento el ámbito familiar, tres por ciento en la comunidad y uno por ciento laboral o docente.

Un reciente diagnóstico del Equipo de Mujeres en Acción Solidaria arrojó que un 40 por ciento de las encuestadas dijeron sí haber sufrido discriminación, así como un 30 por ciento han sido empujadas o golpeadas por su pareja sentimental, un 22 por ciento han sido forzadas a tener relaciones sexuales, así como un 28 por ciento de sus parejas evaden sus responsabilidades en actividades domésticas y de crianza de los hijos. En cuanto a los espacios donde ocurren los hechos de violencia, un 51 por ciento corresponde al ámbito familiar y 34 por ciento al ámbito laboral, también 34 por ciento han vivido acoso sexual por un compañero de su mismo nivel jerárquico.

“Sin embargo, nosotras con las 589 encuestas que logramos hacer nos pudimos dar cuenta que la violencia está en todo el municipio. Pudimos identificar que, aunque haya porcentajes mínimos, en toda la ciudad existe violencia contra las mujeres, la violencia contra las mujeres es sistémica y la viven muchas mujeres de diferentes clases sociales y con diferentes problemáticas”, destacó Ana Luisa Barajas Pérez, integrante de la agrupación.