Como Jessica González, otras 14 mujeres fueron asesinadas en Michoacán durante septiembre de 2020

De enero al mes de agosto de este año, 155 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso; de ellas, únicamente 13 han casos fueron tipificados como feminicidio

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Ávila, Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El feminicidio de que fue víctima Jessica González no ha sido el único homicidio cometido contra mujeres en el estado de Michoacán, ya que durante el mes de septiembre, de 112 homicidios dolosos cometidos en el estado, las víctimas femeninas suman 15 sólo durante el mes que recién concluyó.

Según el recuento que a diario lleva esta casa editorial, con base en datos de la Fiscalía General del Estado, los homicidios contra mujeres y feminicidios se han registrado sobre todo en municipios con alta incidencia en este tipo de delito pues, por ejemplo, en Zamora, 5 mujeres fueron asesinadas en septiembre, y en Morelia 2 mujeres perdieron la vida a causa de la violencia, una de ellas, Jessica, y la otra víctima, aunque no murió ese día, su caso llama la atención.

PUBLICIDAD

Celenne Ordóñez tenía 25 años y era madre de un niño; ella estaba desaparecida desde el 12 de junio, cuando salió de su casa, y fue hasta el 17 de septiembre que fue localizada por sus familiares en una gaveta del Servicio Médico Forense en Morelia. Ella murió a causa golpes que le fueron propinados. Justo ese día las autoridades celebraban que por fin habría en el estado un Centro de Resguardo Forense de la Comisión de Búsqueda de Personas. Este caso puso en evidencia la necesidad de esas instalaciones en la entidad, así como mejorar las labores de los Semefo de todo el estado.

Foto: Víctor Ramírez.

Otro caso que resalta, sin que los demás sean menos graves, es el ocurrido en Tancítaro el 4 de septiembre. Ese día, una pareja y sus dos hijos de 17 y 19 años de edad murieron envenenados por un sujeto que, a decir de las autoridades, ya está identificado.

PUBLICIDAD

Todo se supo cuando los familiares del padre de familia intentaron comunicarse con él, pero al no lograrlo fueron a su casa, ubicada en una huerta de aguacate. Al darse cuenta de que algo raro pasaba, llamaron a emergencias, pero al llegar, los paramédicos fueron atacados a balazos por el presunto multihomicida, quien huyó. Aun así los paramédicos entraron a la casa pero, al exponerse a la sustancia con que fue envenenada la familia, terminaron intoxicados y tuvieron que ser hospitalizados.

Por la familia ya nada se supo hacer, y en el hecho perdieron la vida el padre de familia Rodolfo E., de 49 años, su hijo mayor, Cristian Jovany E., de 19, así como su esposa, María del Rosario Z., de 39 años, y su hija menor, Tania Consuelo E., de 17 años de edad.

Foto: Víctor Ramírez.

Los demás municipios donde mujeres fueron asesinadas fueron, con un caso dada uno: Tarímbaro, Chilchota, Jacona , Tangancícuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas. En Aguililla, la mujer que falleció, fue a raíz de un enfrentamiento, pues era presunta integrante de un grupo delictivo, pero no deja de ser una mujer muerta.

Contenidos relacionados

De enero a agosto se disparó la violencia

De enero a agosto de este año Michoacán ha tenido 155 mujeres víctimas de homicidios dolosos. De esta cantidad únicamente 13 han sido tipificados hasta el momento como feminicidio, es decir que menos de un 9 por ciento de los casos ha recibido esta tipificación por la que han luchado grupos defensores cuando la víctima muestra signos de violencia de género, relación con el asesino o cuya motivación fue especialmente por su condición de ser mujer.

El documento “Información sobre violencia contra las mujeres”, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señala que Michoacán se ubica en el puesto número 17 a nivel nacional en feminicidios; en cuanto a “Víctimas mujeres de homicidio doloso”, sus 155 casos lo colocan en el quinto puesto, siendo entonces una de las entidades más peligrosas y donde más vidas de mujeres se arrebatan cada año.

No obstante, más allá de la comparativa nacional, la cantidad de mujeres asesinadas se ha disparado y se mantiene al alza aún bajo el contexto de contingencia sanitaria y los tres meses donde se paralizaron actividades. Mientras en 2019 fueron 172 mujeres víctimas de homicidio doloso, en sólo 8 meses ya casi se alcanza esa cantidad en el presente año, a una media de 20 mujeres asesinadas cada mes.

Foto: Víctor Ramírez.

La cantidad de muertes, y de asesinatos por temas relacionados por violencia de género echan abajo la narrativa de autoridades estatales sobre las mejores condiciones para mujeres en los últimos años. Y es que de estos 155 casos, la gran mayoría permanece sin resolución: la misma Fiscalía General del Estado reconoce que no logró judicializar más del 30 por ciento de carpetas de investigación el año pasado, mientras colectivas siguen denunciando la falta de acceso a la justicia y la dependencia es una de las más señaladas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Es importante recordar que las dos clasificaciones de “homicidios” de mujeres, son aquellos que no fueron tipificados como “feminicidios”, en tanto que el “homicidio culposo”, también conocido como “negligente” o “involuntario” es en el que se causa la muerte de una persona por accidente. Sumando las tres tipificaciones, Michoacán cuenta 288 homicidios de mujeres hasta agosto pasado. En el caso de los asesinatos no feminicidios, no se descarta que algunos sean reclasificados en el futuro conforme avance la investigación, siempre y cuando se llegue a judicializar propiamente el caso, otro de los grandes pendientes en la materia.

De acuerdo con estadísticas oficiales de la autoridad federal, Morelia todavía se ubica dentro del listado de las ciudades del país con mayor número de feminicidios en este 2020, al ocupar la posición número 16 por acumular seis delitos bajo esta tipificación.

Autoridad municipal reconoce deuda con mujeres

El informe mensual dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo fue publicado a la par que en Morelia se confirmaba que, después de cinco días de búsqueda, se había encontrado el cuerpo sin vida de Jessica, una joven de 21 años de edad cuya desaparición generó un amplio movimiento tanto en redes sociales como en las calles de la capital michoacana, el cual se mantiene aún después de la confirmación de su fallecimiento.

Una de las manifestaciones por este caso llegó al Palacio Municipal de Morelia, donde autoridades del Ayuntamiento ofrecieron apoyo para ubicar a la joven sin obtener resultados positivos. A la postre, el presidente de la capital, Raúl Morón Orozco, extendió sus condolencias a los deudos y reconoció que las autoridades todavía guardan una deuda con las mujeres víctimas de la violencia.

Foto: Víctor Ramírez.

“Lamento profundamente la noticia sobre la muerte de Jessica González. Abrazo profundamente a su familia y amigos, como autoridades de todos los niveles seguimos teniendo una gran deuda en garantizar a las mujeres y niñas una vida libre de violencia. Tenemos el compromiso de sumar esfuerzos con la Fiscalía General del Estado de Michoacán para que haya justicia y que los responsables tengan un castigo ejemplar”, se publicó a través del Twitter del alcalde.

La situación de violencia contra la mujer en Morelia ya había sido advertida por medios de comunicación desde 2019. A su vez, la titular de Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), María Concepción Torres Zaragoza, apuntó que se requiere modificar la cultura que impera en la sociedad mexicana y lo cual es una tarea “titánica” que no únicamente corresponde a las autoridades de gobierno.

“Creo que hace falta cambiar la cultura de nuestra gente y eso es muy difícil. Cambiar cultura es una labor titánica porque ni siquiera en nuestros propios espacios, ni siquiera en nuestras instituciones, podemos hablar de que estemos libres de violencia de cualquier tipo, acoso, hostigamiento, palabras. Es una cultura y estamos trabajando en ello, pero no solamente el gobierno tiene la responsabilidad”.