Despliegues policiales no frenan éxodo, desaparición, homicidios y secuestros en Tierra Caliente

A pesar de los operativos, activistas denuncian que siguen los conflictos en Tierra Caliente y lanzaron una alerta ante la ONU para que intervenga.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A prácticamente un año de que se agudizó el conflicto armado entre grupos delincuenciales, colectivos y activistas de la región de Tierra Caliente y Sierra Costa lanzaron un llamado al alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organismos internacionales para frenar la violencia, el éxodo de población y la ola de homicidios.

PUBLICIDAD

Exigen el reconocimiento de la existencia de un “conflicto armado interno” con el uso de instrumentos bélicos por parte de los grupos del crimen organizado, mismos que son de uso exclusivo del Ejército y entre los que se destacan drones cargados de C4, vehículos blindados y armamentos de alto poder.

Integrados por activistas como Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas en La Ruana, Michoacán; Gregorio López Jerónimo, sacerdote y activista de Apatzingán, así como el presbítero Aurelio Ramírez Moreno, de Coahuayana, el grupo lanzó la alerta SOS con alcance a ser escuchada en todo el mundo.

Destacaron, municipios como Chinicuila, Apatzingán, Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Aguililla y Aquila siguen viviendo un clima de violencia y terrorismo agudizado durante los últimos 12 meses, lo anterior contradice la postura del Gobierno del estado y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), respecto a presuntos avances en recuperar la paz.

PUBLICIDAD

A pesar de los despliegues operativos de los tres niveles de gobierno de los últimos meses, el desplazamiento forzado de civiles, víctimas de desaparición forzada, homicidios y secuestros siguen siendo el pan de todos los días.

Con base al panorama anterior, exigen que se aplique un esquema de justicia transicional en la región con instrumentos jurídicos extraordinarios que permitan acceder a la justicia verdad y reparación del daño, garantías de no repetición y generar opciones pacíficas para la sociedad y el gobierno.

Los integrantes de los colectivos destacaron que los sistemas tradicionales de justicia han quedado rebasados ante las necesidades de los municipios antes mencionados a más de un año de conflicto.

El colectivo también advirtió que la pasividad por parte de los tres niveles del estado mexicano será considerada cómo corresponsable ante las condiciones de genocidio que se sigue viviendo en la región.

“Al alto comisionado de la ONU y organismos internacionales solicitamos al reconocimiento de conflicto armado interno que vive el país por el uso de instrumentos bélicos por grupos criminales armamentos de uso exclusivo de las fuerzas armadas; drones y poder de ataque y de reacción frente a la autoridad. Este llamado es urgente porque si no se atiende esta problemática de forma inmediata su pasividad del Estado será corresponsable del genocidio en la región”, manifestaron los activistas de ambas regiones del estado.


LES QUEDA MAL DELEGACIÓN DEL BIENESTAR

A pesar de los llamados de los pobladores de la región hasta el momento ni el gobierno del Estado ni federal han generado un censo de cuánto asciende el desplazamiento de población en al menos 10 demarcaciones de la tierra caliente y la sierra Costa michoacana.

El último censo, correspondiente al mes de octubre del 2021 y generado por las organizaciones de la sociedad civil, destacó a más de 30 mil personas en condición de desplazados por la crisis de violencia inseguridad en ambas regiones.

Activistas y asociaciones de la región denunciaron el “abandono” por parte de las instituciones a pesar de los grupos de auxilio que han alcanzado incluso los reflectores internacionales por la gravedad de los conflictos.

La respuesta de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Michoacán asegura que para el 2022 avanzarán los proyectos en el propio presupuesto, mientras que la desesperación y la desconfianza siguen creciendo en la zona de conflicto.

Asimismo, el Gobierno de Michoacán instaló la primera base de operaciones interinstitucionales en la región de Coalcomán la cual tendrá como objetivo garantizar las comunicaciones terrestres que han sido afectadas por los grupos delictivos durante los meses pasados.


NO LLEGAN LOS APOYOS PROMETIDOS

Apenas a inicios de la gestión estatal, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán aseguró que los proyectos carreteros siguen vigentes en los planes de la federación para reactivar la economía de la región de Tierra Caliente ante los embates de la delincuencia organizada y los éxodos de población.

Incluso, durante el primer encuentro entre el mandatario estatal y federal en Palacio de Gobierno, trascendió que incrementaría el apoyo para las regiones de tierra caliente afectados por los distintos fenómenos.

No obstante, activistas de la región han denunciado que, a pesar de los gritos de auxilio para la reactivación de la movilidad y la presencia de las fuerzas del orden, las acciones del gobierno central se han basado únicamente en programas sociales que poco o nada resolvieron en el último medio año.