Video | Policías intentan dispersar manifestación y lesionan a una reportera en Uruapan

La reportera Lucero Díaz Estrada cubría una manifestación en el entronque a Caltzontzin cuando los agentes sacaron sus armas y dispararon

Redacción / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. La reportera Lucero Díaz Estrada recibió un balazo en el hombro y tuvo que ser trasladada en una patrulla al hospital, donde se reporta estable.

PUBLICIDAD

Todo se dio cuando cortadores de aguacate se manifestaban en el Boulevard Industrial, en Uruapan, debido a que fueron despedidos de sus empleos ante la pandemia del coronavirus. Los inconformes bloquearon la vialidad y unos policías municipales detuvieron a 17 de los quejosos, pero la situación acabó en detonaciones de arma de fuego.

Contenidos relacionados

Para dispersar a los rijosos, los policías comenzaron a disparar al suelo, por lo que una esquirla de bala le pegó en el pecho a la comunicadora y fue trasladada al hospital a bordo de una patrulla de la Fiscalía Regional.

Lucero Díaz presenta lesión en hemitórax izquierdo, en sedal, sin penetrar, y a decir de los doctores, está consciente y no amerita internamiento. Además de la reportera, dos jornaleros también fueron lesionados.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que Lucero Díaz Estrada se encontraba cubriendo la manifestación cuando los agentes desfundaron sus armas.

En ese tenor, la Asociación Estatal de Periodistas Mártires de Uruapan y el Grupo Periodístico de Michoacán exigen al presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez, y al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, respuesta inmediata y justicia para castigar a los policías que participaron en los hechos.

Trascendió que los cortadores de aguacate cerraron el Boulevard Industrial, a la altura del acceso a la población de Caltzontzin, para protestar por la pérdida de sus trabajos.

No obstante, agentes de Seguridad Pública Municipal llegaron al sitio para desbloquear el paso y detuvieron a 17 manifestantes, instante en que los inconformes se reagruparon y se apoderaron de varios automotores, entre ellos un autobús, una pipa y una patrulla, además de retener a por lo menos cuatro policías.

Las unidades capturadas fueron atravesadas en las vías del tren. Los quejosos exigían la liberación de los arrestados, lo cual al final pasó como parte de las negociaciones, pero en medio de ello hubo disparos al suelo y las esquirlas de los proyectiles hicieron blanco en la reportera, así como dos manifestantes. Los tres fueron canalizados a recibir atención médica. La gente señaló a los uniformados por la agresión.

Debido a lo ocurrido los jornaleros incendiaron llantas y amagaron con tomar otras acciones si no se hace justicia por lo que aconteció. Representantes de gobierno ya intervienen en el caso para tratar de solucionarlo.