Zavala Hurtado rompió acuerdos para relevo en dirigencia de la CNTE, acusan regiones magisteriales

Miembros de la comisión organizadora del VIII Congreso Seccional de Bases señalaron que no se respetaron los acuerdos para el relevo en la dirigencia en Michoacán

Foto: Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este viernes se tendrá el borrador de la Convocatoria para el relevo seccional en la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el cual será revisado por las bases

La toma de la sede sindical obedece al incumplimiento del Comité Ejecutivo Seccional de la CNTE en Michoacán, que no respetó el acuerdo de que fuera la comisión organizadora del VIII Congreso Seccional de Bases la encargada del relevo, y fue Hurtado Zavala quien, por “la libre”, convocó a un Pleno Seccional para controlar la emisión de la convocatoria, expusieron integrantes de esta comisión.

PUBLICIDAD

En entrevista después de la ocupación de las instalaciones ubicadas a un costado de Policía y Tránsito, Benjamín Hernández Gutiérrez, de la región Zamora, y Paulo Javier Rodríguez Reyes, expusieron el posicionamiento de las representaciones de las 16 regiones que ayer irrumpieron en la sede gremial.

Contenidos relacionados

Hernández Gutiérrez detalló que desde que se designó la Comisión Organizadora los integrantes del Comité Ejecutivo tuvieron una clara oposición a su instalación, como el 13 de diciembre pasado, o el pasado 16 de enero, cuando a empujones los miembros de la comisión fueron desalojados. 

PUBLICIDAD

“Fue parte del hartazgo de las regiones ante el abandono del secretario general, Víctor Manuel Zavala, de la petición de las regiones del cambio seccional, el 28 de octubre de 2019 por mayoría del pleno se acuerda la conformación de la Comisión”, dijo.

Manifestó que de las 22 regiones de la entidad están presentes 16, mismas que participan en la toma de instalaciones, donde ayer cerca de las 11:00 horas consiguieron establecer la comisión.

Rodríguez Reyes agregó que la comisión redactará un borrador de la propuesta de Convocatoria para que vuelva a las regiones y que de esta manera se retome la propuesta de las bases, como se previó.

Los representantes señalaron que desde el Comité Ejecutivo hubo la intención de que a la Comisión Organizadora se sumaran ellos, “no nos oponemos, pero solo si obtuvieron el voto de sus regiones, en tanto, no puede participar de acuerdo a lo establecido”.

Señalaron que el grupo de Víctor Zavala buscaba controlar el proceso, por lo que consideraron que, si este viernes se instala el Pleno Seccional, tendrá el carácter de espurio, ya que desobedeció lo acordado el 28 de octubre pasado en torno a la organización del Congreso.