CNTE prepara relevo de la dirigencia en Michoacán y anuncia acuerdos con AMLO

Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán podrá tener lista para el viernes la convocatoria para el relevo seccional, expuso Víctor Zavala Hurtado, actual líder de la organización, por lo que comenzará la carrera por la dirigencia.  Explicó que en cuatro días …

Foto: Archivo, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán podrá tener lista para el viernes la convocatoria para el relevo seccional, expuso Víctor Zavala Hurtado, actual líder de la organización, por lo que comenzará la carrera por la dirigencia. 

Explicó que en cuatro días se tiene programado un Pleno Seccional donde la instancia correspondiente dará a conocer la convocatoria para el cambio.

PUBLICIDAD

“Efectivamente estamos en la ruta y en la propuesta de solución hacia lo que tiene que ver con el recambio, para nosotros es muy importante que los temas que tenemos pendientes”.

Zavala Hurtado indicó que con los resolutivos tanto estatales como nacionales se podrá llevar a cabo el pendiente, “eso nos ha metido una condición un poco, digamos, de coyuntura, que fue lo que estamos planteando, que tengamos el próximo viernes en pleno seccional”.

PUBLICIDAD

Indicó que la idea es que ya se pueda tener la convocatoria y en febrero ocurra el “recambio seccional”; también manifestó que el viernes se tienen que atender algunas diferencias, “tenemos que ya quitarlas de la mesa.

“Esperamos que eso ya se pueda arreglar para que todos los que estamos en esa idea, llevemos nuestro cambio”, dijo.

La semana anterior se dio un desencuentro en las oficinas sindicales entre dos grupos de docentes, uno de ellos encabezado por integrantes del actual Comité Ejecutivo Seccional, como el caso de Salvador Almanza y Gamaliel Guzmán Cruz, entre otros, quienes pedían que otros profesores, a los cuales les gritaban “fuera bloques”, abandonaran el edificio de la sede sindical.

Contenidos relacionados

El nombre de “bloques” o se usa de manera peyorativa para descalificar a personas que simpatizan o participan con la expresión denominada Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND).

Encuentros con AMLO

Víctor Zavala Hurtado expuso que el 7 de enero integrante de la CNTE tuvieron una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “ahí lo que planteamos nosotros es un cambio de formato, porque sí hemos tenido avances sustanciales, específicamente aquí en Michoacán hemos tenido la solución de problemas económicos y administrativos e históricos que teníamos como organización”.

Detalló que una de las partes más importantes que se ha planteado a la Federación tiene que ver con las incidencias que son consecuencias de la Reforma Educativa, “se han venido resolviendo, pero todavía hay algunos puntos pendientes y ya nivel nacional pues teníamos elementos que no estaban resueltos, por eso le pedimos al presidente que era muy importante el cambio de formato”.

El líder de la CNTE en la entidad expuso que tras el encuentro se instalaron mesas permanentes con minutas en cada una de ellas.

“La mesa de cesados, la mesa de presos políticos, la mesa de incidencias, la mesa de seguridad social y la sindical, por supuesto también la educativa, en cada una levantamos minutas de acuerdos que son muy importantes para todos los trabajadores en el país”.

Indicó que se van a resolver temas históricos no solamente de la CNTE, sino que son de interés de todos los trabajadores, uno de los cuales es la atención médica.

Aseguró que con López Obrador se quedaron los puntos que estaban como no resueltos y que requieren de una decisión presidencial.

Explicó que en el caso de seguridad social ya se puso una cantidad muy importante para que se pueda resolver y en el de las incidencias “se dio la definición, que es el fortalecimiento de las normales y se va a reabrir no como una Universidad del Bienestar, sino como una Normal Rural a nivel nacional, que es un icono para nosotros y son definiciones de pasos son muy importantes”.