3 de cada 10 jóvenes en Michoacán estudian carreras universitarias

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Foto: La Voz de Michoacán. En Michoacán sólo tres de cada 10 jóvenes en edad de estudiar en el nivel superior lo hacen, por lo cual es importante seguir ampliando la cobertura.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En Michoacán sólo tres de cada 10 jóvenes en edad de estudiar en el nivel superior lo hacen, por lo cual es importante seguir ampliando la cobertura y la oferta de carreras, además de atajar la deserción, señaló el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Luis Sánchez Alfonso, quien subrayó que de manera puntual el indicador se encuentra en un 25 por ciento de la cobertura en la entidad.

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Esta semana, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMDSH) prepara su Exporienta Universitaria del 14 a 16 de marzo, en Ciudad Universitaria, que busca ayudar a los jóvenes a elegir mejor su carrera en el nivel superior, como parte de las acciones para lograr captar matrícula.

La situación se debe analizar a profundidad

Al abordar las vicisitudes de la cobertura en educación, Sánchez Alfonso expuso que en educación media superior está en el 57 por ciento, pero en educación superior está alrededor del 25 por ciento, lo cual quiere decir de 10 estudiantes que egresan de bachillerato, solamente 2.53 estudiantes puede ingresar a educación superior, “este indicador es multifactorial, tenemos que analizar la profundidad, no es solamente con el tema de instalaciones”.

Sánchez Alfonso indicó que un elemento es la instalación física de instituciones que puedan brindar una oferta educativa en el nivel superior, el otro elemento es dentro de las mismas instituciones establecidas y los programas académicos que se ofertan.

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Los muchachos que egresan de educación media superior tienen su vocación, y si no encuentran en su vocación alguna oferta educativa en el estado, van a otro lugar a buscar esa oferta educativa, sobre todo en los municipios y las regiones es donde puede darse este fenómeno”.

Explicó que otro elemento importante es la capacidad instalada una vez que la institución está funcionando, la capacidad instalada para absorber, “el índice de absorción de un número de estudiantes de educación media superior dentro de su plantel se limita muchas veces por la capacidad instalada”.

Explicó que hay un elemento positivo que tiene que ver con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, la educación a distancia y virtual, “con ese parámetro podemos mejorar en la cobertura, estamos trabajando en ese abanico de posibilidades, y un elemento importante es la posibilidad del joven que egresa, en la posibilidad de incluirse en la educación superior a través de estas modalidades”.

Agregó que en el caso de la educación media superior, hay una oferta amplia de becas y las posibilidades de la familia para acceder a ella

En este esfuerzo, en la educación pública estamos en ese indicador, nos vinculamos con la educación particular para que podamos tener un mejor proceso de cobertura”.

Disminuir la deserción

Indicó que la deserción está en un 12 por ciento en nivel superior, y uno de los ejes fundamentales de este gobierno es disminuir la deserción, “porque ese indicador te impacta en otros, y se llama eficiencia terminal, que permite medir cuán eficientes somos en una generación de estudiantes que entran y cuántos salen”.

Consideró que sí hay deserción, no se recuperan los indicadores generacionales en torno a los jóvenes que deben completar sus trayectorias escolares, “le ponemos todo en énfasis, por eso hay tanto programa de tutoría y asesoría; cuando la deserción es por la parte académica, recordemos que hay deserción por la parte económica y personal”.

Consideró que el tema de la deserción tiene que ver con la integración en la vida económica de los jóvenes, en su mayoría para ayudar a sostener a sus familias.

Sin noticias de las universidades de AMLO

A pregunta sobre si se podría instalar al menos una de las cinco universidades que ha propuesto para Michoacán el nuevo gobierno federal, expuso que era un tema que se trabajaba desde el Crefal, con sede en Pátzcuaro, y que estaban a la espera de las indicaciones pertinentes.

Reiteró que la SEE tiene sus estudios de factibilidad que están bien regionalizados, y se tiene un mapa de la oferta educativa que se necesita y la necesidad de cada región, “estamos esperando en su momento la indicación”.

Al reiterar la pregunta de si podría tener trámites listos para abrir una institución para el siguiente ciclo escolar, dijo que los registros de Validez Oficial podrían tramitarse rápido, pero consideró que se tiene que tomar en cuenta lo que ha hecho la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).