Absuelven a 29 exautodefensas de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. 29 personas obtuvieron la absolución.

Jorge Ávila Amaral/Morelia

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, con sede en Morelia, confirmó la sentencia absolutoria en favor de 29 de 40 ex autodefensas que hasta el 14 de febrero pasado permanecían recluidos en el Centro de Readaptación Social de Tacámbaro por los delitos de portación de arma de fuego sin licencia y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, esto dentro del toca de apelación 71/2018. Esta acción se da luego de más de dos meses en que permanecieron en libertad bajo caución y ahora, con esta resolución, recuperan a plenitud sus derecho político-electorales.

Cabe recordar que el 24 de febrero de 2013, en el municipio de Tepalcatepec, surgió el movimiento de autodefensas con la finalidad de defenderse del crimen organizado, que había impuesto un régimen de secuestros, extorsiones, levantones y asesinatos en prácticamente todo el estado, por lo que el grupo encabezado por José Manuel Mireles emprendió la lucha contra el entonces cártel hegemónico en Michoacán, Los Caballeros Templarios.

Ya con la implementación en el estado de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, encabezada con poderes plenipotenciarios por Alfredo Castillo Cervantes, en un primermomento se creó la Unidad de Fuerza Rural, dependiente dela Secretaría de Seguridad Pública; sin embargo, hubo grupos de autodefensa que se negaron a portar el uniforme policial y prefirieron seguir por la libre, por lo que muchos integrantes de estos grupos, entre ellos Hipólito Mora, Cemeí Verdía y el propio Mireles, fueron encarcelados al imputárseles distintos delitos. Es así en febrero de 2016, 400 autodefensas estaban recluidos.

PUBLICIDAD

A decir de Cemeí Verdía, líder comunitario en Santa María Ostula, la absolución de estos 29 ex autodefensas es un acto de justicia porque “nunca debieron ser encarcelados” ya que sólo se defendían a ellos y sus familias. “Gracias a Dios y a mi Virgencita de Guadalupe que ya están libres porque eran inocentes”, exclamó. Es por ello que el ahora candidato a diputado local por el PAN señaló que, de llegar a la curul, sus prioridades serán luchar por la seguridad y el desarrollo de los michoacanos.