Alarmante: suman mil 269 personas desaparecidas en Michoacán

Oscar Mendoza y Arved Alcántara/ La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. En Michoacán suman mil 269 personas desaparecidas en los últimos años, un fenómeno derivado, según las propias autoridades de los tres niveles de gobierno en el país, del crecimiento de inseguridad, el fortalecimiento de las células del crimen organizado y la violencia …

Foto: Eduardo Alonso.En Michoacán suman mil 269 personas desaparecidas .

Oscar Mendoza y Arved Alcántara/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. En Michoacán suman mil 269 personas desaparecidas en los últimos años, un fenómeno derivado, según las propias autoridades de los tres niveles de gobierno en el país, del crecimiento de inseguridad, el fortalecimiento de las células del crimen organizado y la violencia generalizada desde inicios de siglos, es decir, atribuible en su mayoría de casos a secuestros y “levantones”.

Organismos no gubernamentales, sin embargo, destacan en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido que en buena parte de estas desapariciones han intervenido las mismas fuerzas del orden público, lo que ha disparado el número de víctimas, sin contar aquellas consideradas simplemente como “extraviadas.

PUBLICIDAD

El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), herramienta creada en 2014 por iniciativa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recoge en su haber denuncias datadas desde 2007, por lo que estas mil 269 personas desaparecidas, en su enorme mayoría hombres, son únicamente cifras de los últimos once años.

De acuerdo con las cifras del RNPED, de este universo de personas de las cuales se desconoce su paradero –y que en muchos se deduce fueron secuestradas o “detenidas”, 54 casos forman parte del fuero federal y mil 215 del fuero común, con puros mexicanos y mexicanas en la lista a excepción de dos personas estadounidenses y otras dos cuya nacionalidad no aparece definida. En total mil 027 hombres y 242 mujeres.

¿Quieres conocer más sobre el tema? Las páginas del impreso del 31 de agosto de La Voz de Michoacán te informarán.