Alertan tener cuidado por repunte de infecciones respiratorias

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet.

Tsury Chávez/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Dado que la temporada de lluvias culmina hasta el mes de noviembre, este mes comienza la recta final de este periodo, ante lo cual las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), comienzan a repuntar, ya que la temperatura comienza de bajar algunos grados, esto de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, que, indica que para este mes de octubre la temperatura máxima para Michoacán no rebasaría los 30 grados centígrados, por lo anterior autoridades alertan tener cuidados con los cambios bruscos de temperatura.

Aunque la temporada de frío comenzaría luego del mes de noviembre, actualmente Michoacán registra la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas que se conserva por debajo de la media nacional con 300.1 casos por cada 100 mil habitantes, esto hasta la semana epidemiológica 37, que reporta el Informe semanal de vigilancia epidemiológica de la Secretaria de Salud.

Vale la pena mencionar que la incidencia ha crecido desde hace un mes a la fecha, ya que para la semana epidemiológica 33, la incidencia sobre las IRA este era de 200.1 por cada cien mil habitantes, mientras que en la 37 ascendió a 300.1 casos por cada 100 mil habitantes, para el caso de Michoacán.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la Secretaria de Salud, las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se auto eliminan, es decir, no requieres de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.

Entre las IRAS que la Secretaria de Salud monitorea se encuentra la, Rinofaringitis aguda que es el resfriado común, la Sinusitis aguda, la Bronquitis aguda, Bronquiolitis aguda, solo por mencionar algunas y en las cuales se ve comprometida la inflamación de algunos de los órganos de las vías respiratorias.

Es de vital importancia mencionar que la temporada de frío o de invierno, es el periodo del año en el que este tipo de infecciones tienen un incremento importante, por lo que las incidencias a nivel nacional solamente reportan 398 casos nuevos de IRAS en todo el país, en esta semana 37, cuando las temperaturas todavía no registran una disminución tan drástica.