Amenazan normalistas con tomar vías por adeudos de becas y apoyos en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Normalistas informaron que continuarán los bloqueos de vías férreas en tanto las autoridades educativas federales y estatales no cubran los pagos de las diferentes becas para los estudiantes.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Normalistas informaron que continuarán los bloqueos de vías férreas en tanto las autoridades educativas federales y estatales no cubran los pagos de las diferentes becas para los estudiantes, principalmente la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro que aún no se otorga a 200 personas, asimismo becas de apoyos para la titulación de estudiantes de último año de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga.

En entrevista con La Voz de Michoacán, Cristian Reyes, integrante del Comité Estudiantil, indicó que el bloqueo del 23 de julio pasado a las vías férreas por parte de los estudiantes tenía como finalidad hacer el reclamo, “hubo un operativo y nos quitamos, pero hasta este jueves no habíamos tenido respuesta”.

Se registró en el estado la llegada de un número limitado de becas, cerca de 200 del programa federal y que quedó pendiente otro número similar: “los compañeros estaban esperando el apoyo, la acción fue para reclamar el depósito”.

PUBLICIDAD

Detalló que los funcionarios federales les señalaron que del 1 al 15 de julio era el periodo en que estarían cubriendo las becas para todos los beneficiados de la escuela normal, sin embargo, esto no sucedió, por ello el reclamo: “se benefició únicamente a una parte de la base estudiantil, somos 497 alumnos, sólo les llegó a 245 estudiantes”.

Expuso que son dos mil 400 pesos mensualmente de apoyo, pero se está pagando bimestralmente, pero el periodo se extendió mucho. Sin embargo, fueron removido de las vías rápidamente: “lo que sucedió es que nos mandaron el operativo, no hubo forma de dialogar con las autoridades, dejamos el tema por el momento”.

Indicó Cristian Reyes que, en el tema de las becas, que son para apoyos como las prácticas profesionales y las becas de titulación, son adeudos que se arrastran con los estudiantes; “los tramitamos con Gobierno del Estado para el pago, pero tampoco tenemos respuesta y seguiremos en las acciones que se determinen”.

Cabe recordar que el 23 de julio realizaron una medida de presión hacia las autoridades gubernamentales para exigir el pago de becas mediante el bloqueo de las vías del tren en la tenencia de Tiripetío, donde está enclavada la Normal Vasco de Quiroga. El bloqueo sólo duró unas horas pues fueron obligados a retirarse. La Policía Michoacán tras el desalojo de los estudiantes, retiró las piedras y palos que se habían puesto para bloquear las vías.

El vocero estudiantil manifestó que, por otra parte, continuaban con el proceso de ingreso donde lograron una “amplia demanda” para cubrir los 140 espacios en las escuelas normales, por lo que, en sus palabras, percibe que hubo una recuperación frente a la evidente falta de interés en nuevos ingresos los años pasados.

Manifestó que fue positiva la respuesta la convocatoria para el ingreso a la Escuela Normal Rural que pertenece a Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas, y que es la única Normal que cuenta con albergue estudiantil en la entidad.

Es importante recordar el 17 de julio pasado la Secretaría del Bienestar informó que realizó una nueva entrega de tarjetas del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro a alumnos de las Escuelas Normales de Tiripetío y Cherán.

Hasta el momento se registra un avance del 85 por ciento en la dispersión de tarjetas Bienestar en la Escuela Normal Indígena de Michoacán, en Cherán, y en la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío, donde les será depositada una beca de 4 mil 800 pesos cada bimestre para que continúen sus estudios y no tengan que salir en busca de recursos económicos, según la visión del Gobierno de la República.

Roberto Pantoja Arzola, delegado de los Programas para el Bienestar en la entidad, recordó que la instrucción López Obrador es fortalecer a las normales de todo el país con el fin de que los maestros tengan una mejor preparación para desempeñar su labor en las aulas.

Bajo el lema de “Becarios sí, sicarios no”, Pantoja Arzola expresó a los jóvenes que “juntos vamos a disminuir, de manera gradual ese rezago que tienen no solamente las Normales Rurales, sino en general la Educación Superior en México. Ya se han tomado acciones radicales para recuperar los recursos que eran robados o desviados, que ahora serán aplicados en los sectores educativo y de salud”, argumentó.