Biden podría atenuar celos en EUA por las exportaciones de frutas, muchas michoacanas

Con nuevo Gobierno de EU, el agro mexicano podría librarse de la investigación contra moras nacionales y otras presiones en la exportación.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante el transcurso de 2020, las altas exportaciones de frutos mexicanos, entre los que destacan los del estado de Michoacán, causó molestia entre los productores estadounidenses quienes acusaron de invasión en su mercado, y el Departamento de Comercio de Estados Unidos inició una investigación de subsidios que ha recibido el gobierno mexicano, así como la supuesta mala calidad de los productos.

PUBLICIDAD

En octubre de 2020, debido al éxito que ha tenido la producción y exportación de berries y pimientos mexicanos hacia Estados Unidos, productores de Georgia y Florida se quejaron con su gobierno y acusan de dumping a agricultores de México, con la finalidad de hacer efectiva la cláusula de estacionalidad, aseguró el director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A. C. (AMHPAC), Alfredo Díaz Belmontes.

Esta molestia también se dio porque en los últimos 8 años, los envíos de fresas mexicanas a aquel país aumentaron 17.3 por ciento cada año, con un valor de 842 millones de dólares hasta 2019.

Señalaron que los sobresalientes niveles de exportación de berries y pimientos mexicanos a su país ya han generado quejas de productores estadounidenses, quienes reclaman que el gobierno mexicano ha impulsado la productividad del sector mediante subsidios, por lo que han pedido una investigación dumping.

PUBLICIDAD

Por su parte, los productores mexicanos defienden que la productividad lograda es resultado de la inversión y adopción de tecnología que optimiza sus cultivos. Ese nivel de crecimiento, abunda, es la causa de que México sea el tercer productor mundial de esta frutilla, siendo Estados Unidos su principal destino de exportación, pues a la Unión Americana se envía más de 90 por ciento de lo que se produce en 10 estados de la República, encabezados por Michoacán, Guanajuato, Baja California y Baja California Sur.

Biden matizaría panorama

Con la llegada de Joe Biden a la administración de Estados Unidos, el agro mexicano podría verse liberado de estas y otras presiones comerciales que amenazaban con limitar sus ventas en ese país.

Se prevé que con la nueva Representante Comercial, Katherine Tai, se pueda echar atrás la investigación y quitar presión, pues es posible entablar una relación más predecible y menos politizada, afirmó Kenneth Smith, ex jefe de la negociación técnica para el T-MEC.

Tanto los productores mexicanos de tomate como los de moras tienen en Estados Unidos su principal destino de exportación y han tenido que enfrentar demandas y establecer largas mesas de negociación con sus contrapartes de ese país para evitar que se frene la entrada de esos productos.

Con Tai a la cabeza del USTR, según el especialista, se espera que sea posible el flujo continuo de los productos importantes para ambos países y se pueda solucionar el tema de estacionalidad agrícola en los primeros 100 días de la Presidencia de Joe Biden, refirió.

"Creo que México puede trabajar junto con el Departamento de Comercio y con Katherine Tai en USTR para, de entrada, tratar de llegar a un acuerdo para que se descarten estas investigaciones en contra de los productos mexicanos por estacionalidad", detalló Smith, quien también es socio en la consultoría AGON.

Llega una funcionaria que será mucho más institucional, que conoce las herramientas de comercio exterior y que es una experta en temas técnicos; de alguna manera convierte a la relación en una más predecible y mucho menos politizada como la que se tenía con Trump y el embajador (Robert) Lighthizer", destacó.

MICHOACÁN, LIDER EN BERRIES

Michoacán lidera en el país la producción de berries, al aportar más del 94 por ciento de la fresa y zarzamora, además de ocupar el segundo lugar en producción de arándano y frambuesa, lo que ubica a México como el cuarto productor mundial de berries.

Lo anterior fue dado a conocer en entrevista por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien refirió que en la geografía michoacana se cultivan más de 27 mil hectáreas de frutillas.

A nivel estatal es el municipio de Los Reyes el líder indiscutible. La demarcación suma poco más de 81 mil toneladas en lo que va del año. En segundo lugar se ubica Peribán, con alrededor de 37 mil toneladas de enero a noviembre pasados. En la tercera posición está Tacámbaro, con 16 mil 850 toneladas de zarzamora.

Respecto a la fresa, Medina Niño dio a conocer que Michoacán exporta ya alrededor de 400 toneladas del fruto a Estados Unidos, Arabia Saudita, Canadá, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Con información de Reforma