Casas de empeño se mantienen activas pese a contingencia por coronavirus

El Monte de Piedad, la entidad más socorrida para empeños, ofrece algunas facilidades para los pignorantes durante la contingencia, como pagos electrónicos y almacenamiento de bienes.

Foto: Jaime Lagunas.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Casas de empeño se mantienen activas, aunque algunas únicamente cobrarán intereses ordinarios y no requerirán otros pagos mientras dure la jornada de sana distancia física y sus oficinas estén cerradas, de acuerdo con los comunicados de diversas instituciones del sector. Sin embargo, se recomienda a los deudores comunicarse para conocer a detalle los protocolos de cada una.

PUBLICIDAD

En el caso del Nacional Monte de Piedad, la más socorrida, de momento mantendrá operativas cuatro sucursales en el estado: dos en la ciudad de Morelia, una en Uruapan y otra más en Zamora, a donde los pignorantes podrán acudir a hacer sus pagos correspondientes.

No obstante, la casa de empeño comunicó que además de acudir a las sucursales, pueden realizarse los pagos de intereses y adeudos mediante su página oficial en Internet o mediante en cajeros, banca en línea y la aplicación móvil de CitiBanamex. Esto podría aminorar las largas filas que se aprecian en estos sitios, tal como testimonió La Voz de Michoacán en su edición del martes pasado.

Foto: Jaime Lagunas.

Además, Monte de Piedad ofrecer resguardar la prenda sin costo alguno para todos aquellos clientes que ya hayan liquidado el financiamiento y no puedan ir a recoger de momento sus pertenencias.

PUBLICIDAD

La Institución de Asistencia Privada también anunció recientemente que, debido a la crisis económica producto de la pandemia, a partir del 19 de marzo y hasta nuevo aviso, todos los contratos de empeño que cuenten con un tercer refrendo realizado tendrán la opción de ejercer un cuarto más, esto con miras a que los usuarios no pierdan sus prendas.

En la edición del 14 de abril La Voz de Michoacán mostró las enormes filas de pignorantes para valuar prendas, pagar un refrendo, recuperar el empeño o realizar alguna operación en la sucursal del Centro de Morelia.

Contenidos relacionados

Eran al menos un par de filas de 200 metros cada una, que en total aglomeraban a cerca de 150 personas que, en la medida de lo posible, intentaban mantener la santa distancia al mismo tiempo que entrar a la casa de empeño.

De acuerdo a las voces escuchadas por esta Redacción, el empeñar una prenda se ha vuelto una necesidad o una previsión ante la crisis por la estrategia de aislamiento social, que tiene paralizados a miles de negocios y empleos.

Algunas familias iban a empeñar una prenda como último recurso para obtener algo de dinero y poder subsistir uno o dos meses; otras se trataban de adelantar un poco y señalaron empeñar como medida precautoria, “pues la cosa se iba a poner dura”.

Foto: Jaime Lagunas.

Además del Nacional Monte de Piedad existen prácticamente un centenar de casas de empeño repartidas en los diferentes municipios. La mayoría mantiene sus puertas abiertas, realizando sus operaciones –supuestamente- bajos los esquemas de contingencia sanitaria propuestos por las autoridades estatales y federales.

Algunas casas incluso ofrecen avalúos vías WhatsApp o mensaje de Facebook Messenger, para evitar que la gente se desplace.

Si usted tiene un adeudo con alguna de estas instituciones, lo más recomendable es marcar telefónicamente para informarse sobre las disposiciones exactas que tienen sobre pagos, refrendos y empeños en las semanas que vienen. Por ejemplo, las cadenas Presta Fácil y Prendamex siguen laborando hasta el momento.

¿Piensas empeñar en la contingencia?

  1. Compara al menos tres negocios o casas de empeño
  2. Analiza la tasa de interés que te cobrarían al año
  3. Infórmate sobre EL porcentaje del avalúo te prestan
  4. Pregunta sobre la demasía, cantidad que te pueden dar en caso de que no logres recuperar tu prenda.
  5. Compara el Costo Anual Total (CAT) del préstamo.
  6. Pregunta por cualquier tipo de costo adicional o contrato de adhesión.