Cocotra quitaría licencias a choferes escolares; amenazarían a primarias con multas

En la zona metropolitana de Morelia hay al menos mil 200 escuelas públicas y privadas.

Choferes de las mismas aseguran que sufre una persecución de Cocotra.

Redacción / La Voz de Michaocán

Morelia, Michoacán. Supuestos representantes de la Comisión Coordinadora del Transporte del estado se apersonaron en la escuela primaria pública Miguel Hidalgo, ubicada en la capital michoacana, y retiraron a choferes del transporte escolar las licencias de conducir, así como, las tarjetas de circulación.

PUBLICIDAD

Estos trabajadores del volante se comunicaron con esta casa editorial para expresar que los trabajadores de Cocotra también intentaron retirarles las unidades, sin embargo, estos pudieron evitar esta acción.

Los afectados comentan que la directora del plantel educativo recibió una llamada , de los supuestos representantes, en la que se le comunicó que la escuela podría ser multada si permitía que siguiera el servicio y no contara el permiso.

Argumentaron que no son grandes empresas que lucran con este servicio, sino que son una familia que lleva toda si vida dedicada al transporte escolar y que es su único sustento y señalaron que interpondrán una denuncia en contra de la dependencia en los días próximos.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

El mes pasado este medio dio a conocer que el gobierno del estado analiza regularizar y cobrar por el uso de transporte para el próximo año el cual entraría en vigor en 2020, cuyo costo sería de 5,000 pesos, y además las empresas deberían renovarlo mes a mes con un pago de 100 pesos.

Sin importar que padres de familia se vean en aprietos porque no podrán o querrán pagar más a las escuelas, lo que los obligaría a tomar otras medidas para llevar a sus hijos a las escuelas.

En días anteriores se dio a conocer que la Cocotra en coordinación con la Secretaría de Finanzas de Michoacán buscan concesionar el transporte escolar, por lo que propusieron al Congreso del Estado el generar este esquema.

La dependencia argumenta que este servicio al usar las vías de comunicación y vialidades con fines comerciales y obtener un beneficio monetario, deben contar con una concesión.

Es un servicio de transporte público, mientras sea un particular que cobre por el servicio es transporte público. En ese tema no hay discusión con las personas, lo que pretendemos es regular el servicio porque cualquier carro que va y presta el servicio, escuché comentarios de líderes que dicen que vale más la infracción de lo que cuesta la unidad y con eso nos damos una idea. Es darle certeza a los padres de familia que sepan quién anda trasladando a los muchachos a la escuela, a los choferes, revista mecánica, no antecedentes penales, se trata de ordenar la situación”, manifestó Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Comisión.

Además señalan que se debe regular el servicio porque muchas operan con riesgos y sin medidas mínimas que protejan a los menores estudiantes.

Recientemente hubo manifestaciones de trabajadores del transporte escolar que fueron ya multados, y aseguraron que las multas generadas por parte de la Cocotra superan en valor el costo de las unidades, al ascender a cerca de 60 mil pesos.