Ciclopista Morelia-Uruapilla en su estado crítico; ciclistas prefieren darle la vuelta

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Héctor Jiménez, La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A cerca de dos años desde que se inauguró la ciclopista Morelia-Uruapilla como parte de un proyecto por etapas que conectara a la capital michoacana con Pátzcuaro, especialistas en el tema han considerado que su estado es “crítico”, mientras que un numeroso grupo de ciclistas evitó hacer uso de la vialidad en una reciente rodada, aunque también apuntaron a que la segunda parte del proyecto parece presentar mejores condiciones.

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Juan Arévalo Ayala, presidente de la asociación civil Bicivilízate, señaló que en el 2019 se entregó un estudio a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) con el que se advertía que la ciclovía Morelia- Uruapilla requiere de mantenimiento y hubo “algunas aplicaciones no buenas” desde su construcción.

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Añadió que, en una reciente rodada, un pelotón de cientos de ciclistas evitó este tramo, pero sí usaron la segunda etapa que aún no ha sido inaugurada.

La primera etapa creo que actualmente sí requiere de mantenimiento. Se acaba de terminar, aunque todavía no se ha anunciado como oficial, la segunda etapa que está de Uruapilla hasta Tiripetío; en donde nosotros, ahora en diciembre hicimos una rodada, como desde hace 12 años, en pro de la construcción de esta ciclovía, hicimos el recorrido y la utilizamos, no utilizamos la primera etapa porque llevar 400 personas en las condiciones que está no es seguro”.

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“Pero sí utilizamos el segundo tramo, estamos a la espera de que se nos informe que ya está terminado y desde mi punto de vista quedó mucho mejor aplicado que la primera etapa. Aquí la idea es que todas las ciclovías estén en las mismas condiciones, entonces en esa parte creo que la segunda etapa cumple bien, creo que son más de siete kilómetros y ya no iríamos a más de 15 kilómetros de la ciclovía”, ahondó el presidente de la asociación.

Sobre la situación actual de la primera etapa de esta ciclovía proyectada en varias etapas, detalló que algunas alcantarillas estaban mal colocadas desde antes de que iniciara el proyecto y pueden convertirse en una “trampa” para los usuarios de la bicicleta, así como también hay espacios de la vialidad susceptibles a inundaciones y deslaves.