¿Cómo se vivió el enfrentamiento de comerciantes y policías?

Arturo Molina/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. PUBLICIDAD Policías heridos, dos comerciantes detenidos y una turba de comerciantes ambulantes y semifijos enardecida fue el saldo que dejó el operativo de “limpieza” fallido que dirigió la Dirección de Mercados de Morelia en las inmediaciones del Mercado de Independencia, justo sobre la Avenida Lázaro Cárdenas. Los inspectores …

Foto: Eduardo Alonso. En lo que va del año, se han registrado al menos tres enfrentamientos entre inspectores de la Dirección de Mercados.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.

PUBLICIDAD

Policías heridos, dos comerciantes detenidos y una turba de comerciantes ambulantes y semifijos enardecida fue el saldo que dejó el operativo de “limpieza” fallido que dirigió la Dirección de Mercados de Morelia en las inmediaciones del Mercado de Independencia, justo sobre la Avenida Lázaro Cárdenas.

Los inspectores del Ayuntamiento de Morelia, elementos de la Fuerza de Reacción y el propio director de la Dirección de Mercados fueron recibidos a “tubazos y aguacatazos” por parte de decenas de comerciantes ambulantes que se negaron a ser retirados de las banquetas y vialidades de las inmediaciones del Independencia.

Tras poco menos de 20 minutos de empujones y golpes, los elementos de la Fuerza de Reacción Municipal fueron prácticamente “correteados” por la avenida Lázaro Cárdenas por decenas de vendedores armados con tubos, palos, botellas y piedras.

Desde la mañana del jueves, la dependencia municipal comenzó con las tareas de proximidad, en tanto, se dieron avisos a los comerciantes ambulantes para que se retiraran de la explanada y otras zonas de las avenidas Andrés del Río, a lo cual, como ya es costumbre, hicieron caso omiso.

Al respecto, la Dirección de Mercados encabezada por Leonel Alarcón anunció al filo del mediodía a los medios de comunicación, la necesidad de implementar un “fuerte” operativo con el objetivo de desmantelar el tema del comercio informal en la zona. Y es que, a decir del Ayuntamiento, el Mercado de Independencia sigue siendo considerado uno de los focos rojos más importantes en cuanto a esta práctica se refiere.

En punto de las 2:45 de la tarde del jueves y con el sol a cuestas, al menos 20 inspectores de vía pública, acompañados por otros 15 elementos de las Policía Morelia partieron del poniente del Centro Histórico en dirección al Mercado de Independencia, en donde se esperaba realizar los decomisos de mercancías a los famosos “carretilleros”.

No obstante, el tráfico de la tarde, y una obra de reparación de fuga en la avenida Lázaro Cárdenas, a unos metros de Plaza Carrillo, impidieron al convoy de casi 6 camionetas avanzar hacia la zona del mercado. Tras tomar una ruta alterna, trascendió, los comerciantes ya estaban esperando a los inspectores municipales.

A menos de un minuto de que los inspectores y elementos se bajaron de las camionetas para proceder contra los ambulantes, una turba de comerciantes armados con tubos, aguacates y palos cayeron sobre los uniformados, quienes tuvieron que replegarse. En el acto, se logró la detención de dos comerciantes abajo el argumento de la agresión.

La tensión alcanzó su punto más álgido al momento en que los comerciantes detectaron la detención de dos de sus compañeros, lo que llevó a que una mujer acompañado de dos menores de edad se subieran a las patrullas a intentar liberar a los detenidos.

Tras varios minutos de jaloneos y enfrentamiento, una a una, las camionetas de la Dirección de Mercados y la Policía Morelia, se fueron retirando del lugar, no sin antes recibir daños parciales en los cristales y parabrisas. En menos de 20 minutos, tanto inspectores como policías habían desaparecido de la escena, dejando únicamente a los mercantes enfurecidos y listos para contener otro “operativo”.

Los vendedores se quejaron ante medios de comunicación, y aseguraron que defenderán su trabajo a costa de cualquier operativo o iniciativa que emprenda la autoridad municipal. “Es nuestro trabajo, de esto vivimos y no tenemos otra forma de ganar nos la vida, no estamos aquí por gusto sino por necesidad”, argumentó una de las mujeres que encabezó la resistencia.

La tensión no paró ahí. Los comerciantes salieron a las calles de la Avenida Lázaro Cárdenas en donde bloquearon la circulación de vehículos. Poco más tarde, a solo minutos del primer enfrentamiento, un grupo de Policías Municipales intentaron acercarse al bloqueo, en donde, de nueva cuenta fueron correteados por los oferentes. Incluso, en uno de los casos, los vendedores acomodaron su mercancía sobre el arroyo vehicular y desafiaron a las autoridades a liberar la rúa.

Pasó casi una hora para que los comerciantes decidieran permitir el tránsito vehicular en la zona, regresaran a sus trabajos y permitieran a los morelianos circular por la importante vialidad. Poco a poco los ambulantes regresaron a las banquetas, resguardaron sus mercancías y en algunos de los casos, comenzaron a retirarse de la explanada del concurrido mercado.

Un par de horas más tarde al operativo fallido, el ayuntamiento de Morelia, anunció que presentará denuncia penal en contra de comerciantes ambulantes que resulten responsables por lesiones y daños a las unidades de la Policía Morelia y la Dirección de Mercados. A través de un comunicado de la presidencia municipal, la autoridad reprobó las agresiones que sufrieron los trabajadores de esta demarcación.

A través de fotografías difundidas por la propia autoridad, se mostraron a los elementos de Policía con cortadas en brazos, rostros, así como lesiones al propio director e incluso, contra trabajadores de los medios de comunicación. En el recuento oficial, la Policía de Morelia se registraron al menos dos unidades dañadas y tres elementos lesionados, mientras que de la Dirección de Mercados se tuvieron al menos tres vehículos con daños y cinco personas con lesiones, incluyendo al Director y un Jefe de Departamento.

“La Administración Municipal condena este proceder inaceptable no únicamente en contra de personal y funcionarios públicos, sino también contra los representantes de los medios de comunicación que cumplían la realización de su trabajo. Derivado de esos hechos, elementos de la Policía de Morelia realizaron la detención de una persona de sexo masculino, por agresiones y daños a propiedad municipal, mismo que fue presentado ante el Ministerio Público para seguir su debido proceso legal. Asimismo, se procederá por la ruta legal en materia penal por agresiones al personal y daños a los vehículos”, destacó.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Morelia aclaró, Es el personal municipal procedió de acuerdo al protocolo establecido, mediante el diálogo previo e invitando a los comerciantes a retirarse de este espacio común. Sin embargo, negándose a seguir el reglamento y las indicaciones de la autoridad, los vendedores respondieron con violencia.

Cuento de no acabar

En lo que va del año, se han registrado al menos tres enfrentamientos entre inspectores de la Dirección de Mercados, Policía Morelia con los vendedores ambulantes, siempre en la misma zona y con los mismos resultados; policías e inspectores heridos, comerciantes detenidos y el ambulantaje sin controlar.

El mercado de Independencia ha sido considerado “semillero” del comercio informal en el Centro Histórico en su parte sur, por lo que ha sido también uno de los puntos prioritarios en cuanto a la acción del municipio.