Conflicto en la escuela primaria Virrey de Mendoza; toman el plantel por despido de maestra

Las maestras continuaron su protesta este viernes con pancartas en las que denuncian soluciones perjudiciales, ya que la directora permanece en funciones.

Foto, Samuel Herrera Jr.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este viernes, la escuela primaria Virrey de Mendoza, ubicada en el Centro Histórico de Morelia, se encuentra en medio de un tenso conflicto que ha llevado a la toma del plantel como medida de protesta por el despido de una de las maestras. Inicialmente, los manifestantes tomaron las instalaciones, pero han advertido que podrían cerrar la calle en las próximas horas si no se establece un diálogo con la autoridad educativa estatal para expresar su descontento por la decisión de cesar a una profesora.

PUBLICIDAD

Los manifestantes alegan que la directora, Úrsula Espinosa Trujillo, tomó la determinación de despedir a la maestra sin motivo aparente y, en lugar de proporcionar una explicación, ha optado por omitir cualquier aclaración. Esta falta de transparencia ha llevado a la comunidad educativa a iniciar la manifestación en busca de respuestas.

El conflicto no es nuevo; el 22 de noviembre comenzó con un paro de brazos caídos como medida de presión para que las autoridades atendieran y resolvieran rápidamente casos de presunto hostigamiento laboral por parte de la directora, sin aparente justificación en contra de las trabajadoras.

El 11 de diciembre los padres de familia realizaron una protesta afuera del plantel, sin afectar las clases ese día, denunciando la apatía que acusaban a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) por no dar seguimiento y solución a la situación con la directora respecto a los presuntos actos de hostigamiento laboral. En esa ocasión, se bloquearon las instalaciones durante aproximadamente dos horas hasta que personal de la Secretaría de Educación atendió el caso, prometiendo diálogo y una investigación detallada.

PUBLICIDAD

Sin embargo, las maestras continuaron su protesta este viernes con pancartas en las que denuncian soluciones perjudiciales, ya que la directora permanece en funciones y una de ellas fue despedida a pesar de las denuncias planteadas.