Solo 3% de las víctimas de algún delito alcanzan justicia en Michoacán; el otro 97%, se va al cajón

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Advierte el gobierno de Michoacán deficiencias en la procuración de justicia tanto a nivel local como a nivel nacional. Aun cuando en nuestro estado se tienen las condiciones más avanzadas del país en investigación y manejo de la delincuencia, se tiene una tasa de judicialización de carpetas de investigación que apenas alcanza el 3 por ciento.

Los datos anteriores siguen preocupando a las autoridades locales debido a que cerca de 97 de cada 100 carpetas de investigación que se abren por delitos denunciados en el estado terminan archivadas en las oficinas de la Fiscalía General del Estado para nunca encontrar el camino hacia la justicia de los afectados.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, aseguró, al discrepar de la estrategia federal de pacificación, que la integración de las carpetas de investigación y disminuir la tasa de impunidad que existe en el país debe de ser una de las primeras tareas a las que se avoque el gobierno federal.

PUBLICIDAD

Fue ante medios de comunicación que el mandatario michoacano discrepó de los intentos del gobierno federal para disminuir la incidencia delictiva, y es que, a pesar de los indicadores y otras evidencias, advirtió que ni en Michoacán ni en México hay guerra o grupos de autodefensas, sino únicamente delincuentes armados.

“Traemos un déficit en procuración de justicia muy grande, Michoacán es de los más avanzados, sólo judicializamos el 3 por ciento de los casos, la Fiscalía General de la República no fiscaliza ni el 1 por ciento, vamos a fortalecer a las instituciones para hacerle frente al reto de proveer de los servicios y temas básicos a la sociedad que parte del cobro de impuestos que es un monopolio del Estado y el uso legítimo de la fuerza, cuando el Estado renuncia a los monopolios ya no está atendiendo sus obligaciones”, explicó el mandatario michoacano.

Los datos duros también son preocupantes en cuanto al alcance de la justicia para los ciudadanos. Cifras de la FGE revelaron que de 2017 a 2018 se archivaron el 75 por ciento de un total de 45 mil carpetas de investigación al no contar con elementos para continuar con las investigaciones. De este universo, sólo 11 mil siguieron su curso y universo aún más pequeño llegó a judicializarse.

Al respecto, el gobierno de Michoacán advirtió que la estrategia debe ser coordinada con el gobierno de la República, toda vez que advirtió que los generadores de violencia y de incidencia delictiva son los grupos del crimen organizando, los cuales son competencia completamente de la Federación.

“Los delitos generadores de violencia son del orden federal, la Federación debe diseñar su estrategia y nosotros coadyuvar en ella, pero no significa que tengamos que estar de acuerdo con todo. Cuando se dice que vamos a pacificar el país o el estado, yo lo entiendo cuando hay guerra; en Michoacán no hay guerra, hay grupos delincuenciales y el Estado debe aplicar la ley para perseguir el delito”, explicó.

La Fiscalía General del Estado (FGE) advierte un déficit de al menos 500 elementos de policía de investigaciones en escena del crimen. En voz de Adrián López Solís, titular de la FGE, se espera que para este año se incorporen al menos 100 elementos que permitan disminuir ese déficit.

Los requisitos para integrarse a la Policía Ministerial contemplan al menos nivel licenciatura, por lo que la cantidad de aspirantes se reduce en gran medida. Uno de los propósitos es que en de manera inmediata se emita la convocatoria para que quienes tengan el perfil y la vocación se sumen de manera inmediata a la iniciativa.

Actualmente la tasa de homicidios se encuentra ligada a la delincuencia organizada. En voz de López Solís al menos el 70 por ciento de este delito ha sido vinculado a esta situación que aún con los esfuerzos interinstitucionales sigue afectando en gran medida a la entidad. Organizaciones civiles han advertido que una de las principales preocupaciones radica en que las investigaciones que se realizan por parte de las autoridades dejan en su mayoría una parte importante de datos sin compilar.

Así mismo, está la cifra gris, cifra que se desconoce y esta es una de las quejas más recurrentes de organizaciones como Observatorio Ciudadano, donde incluso se señala que las investigaciones carecen de datos indispensables como la edad de los fallecidos o hasta el móvil y arma con la que se produjo el asesinato.

En cuanto a cifra gris, se advierte que los delitos donde más se concentra la cifra desconocida es en los delitos como el secuestro, extorsión, robo y hasta datos sobre causas de homicidios. Otro de los puntos en donde se ha urgido mayor concentración en los trabajos de investigación ha Sido en el homicidio de mujeres, donde menos de 5 de los más de 70 asesinatos que van en el año, se han catalogado como feminicidios. Lo anterior, ha sido reclamado constantemente por organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres michoacanas.