Definirán si se aplicará multa por obra en Boulevard García de León

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán Definirán si se aplicaran multas por obras en Boulevard y Calle Virrey de Mendoza PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Tras la inauguración de las obras de remodelación en el Centro Histórico de la ciudad, autoridades municipales confirmaron que en los próximos días definirán si se aplicarán sanciones a las empresas responsables de …

Foto: Twitter. Los vecinos y comerciantes de la zona han reportado un importante daño a sus actividades y una disminución de hasta el 80 por ciento en los ingresos de sus negocios.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Definirán si se aplicaran multas por obras en Boulevard y Calle Virrey de Mendoza

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Tras la inauguración de las obras de remodelación en el Centro Histórico de la ciudad, autoridades municipales confirmaron que en los próximos días definirán si se aplicarán sanciones a las empresas responsables de las acciones en la calle Virrey de Mendoza y en el Boulevard García de León, en caso de que hayan excedido en el tiempo de ejecución sin contar con una prórroga autorizada.

“Todas las obras están siendo revisadas con mucho detalle, esta semana estamos en el proceso de cierre, estamos revisando con cuidado los tiempos que tenían bajo el contrato, y por supuesto, si hay alguien que haya incumplido en sus tiempos y que no haya sido sujeto de una prórroga porque se detuvo la obra por alguna indicación nuestra y eso les haya llevado a incumplir, tomaremos las medidas necesarias en ello, y la semana próxima sabremos con mucha claridad qué obras estuvieron en tiempo y forma, cuáles no y qué medidas se van a tomar”, expresó el secretario de Obras Públicas Municipales, Sergio Adem Argueta, en conferencia de prensa.

Es importante señalar que la reciente remodelación de la calle Valladolid, en el Centro Histórico de la ciudad, se entregó con un retraso de aproximadamente un mes sobre el tiempo previsto, pero de acuerdo con los representantes municipales, no se aplicaron sanciones económicas a la empresa responsable, porque se le solicitaron trabajos adicionales sobre la misma vialidad mientras las calles aledañas también se mantenían cerradas por otros trabajos de construcción.

PUBLICIDAD

En el caso de la obra de rehabilitación en el Boulevard García de León, se anunció que los trabajos fueron asignados a dos empresas que trabajarían simultáneamente para culminar a inicios del presente año. Sin embargo, las autoridades señalaron que la conclusión será en los próximos días de finales de marzo. No obstante que durante el mencionado plazo, los vecinos y comerciantes de la zona han reportado un importante daño a sus actividades y una disminución de hasta el 80 por ciento en los ingresos de sus negocios.

En el tema de obra pública, todavía sigue pendiente la presentación y aprobación del Programa Anual de Inversión (PAI) 2019, que incluye el detalle de las obras que se realizarán durante el presente año en el municipio y que suele presentarse en el mes de enero, pero que en esta ocasión se ha postergado hasta finales de marzo.

Adem Argueta añadió que estos proyectos además están sujetos al flujo de los recursos federales para su realización. “Muchos de los recursos que se tienen son federales. Entonces, aunque el PAI esté listo ya en estos próximos días y muchos de los proyectos (ejecutivos) ya están realizados, mucho depende del flujo que la Federación nos dé para poder llevar a licitación. Mientras no tengamos la suficiencia presupuestal no podremos licitar”, advirtió el titular de obras.

Buscan retomar fideicomiso de Kansas City

A su vez, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, señaló que se buscará retomar los recursos del fideicomiso entregado hace cerca de 6 años atrás por la empresa Kansas City Southern para realizar obras de infraestructura que disminuyan el impacto vial del cruce de su tren por la ciudad, mismos que anteriormente se planteaba como un puente vehicular y no está sujeto al PAI 2019.

“Tenemos dificultades para acceder a toda la documentación y estamos en ese proceso, ya está firmada una carta de interés. Lo que está hecho lo vamos a recuperar, pero no es algo que sea definitivo”, dijo el alcalde sobre los proyectos anteriores para hacer uso de los recursos que se estiman en aproximadamente seis millones de dólares.

Y agregó que “sí está el dinero todavía, sí lo vamos a hacer, estamos viendo cuestiones de tipo administrativo. En cuanto tengamos todo en firme, podemos hacer un anuncio, el proyecto que estaba lo podemos tomar como base, pero no es definitivo, tenemos que hacer adecuaciones”.

En torno a este tema, funcionarios municipales han señalado que los recursos pudieron ser puestos en una cuenta de inversión para obtener intereses durante todo el tiempo que se han mantenido en reguardo, además de que el gobierno del estado continúa trabajando en un proyecto para que el tren sea sacado del territorio moreliano.

Cuestionado sobre la factibilidad de continuar con el proyecto de peatonalización del Centro Histórico de la ciudad, Morón Orozco respondió que todavía no se tienen un consenso en este sentido, pero se prevé que en un término de dos semanas se puede tener una decisión al respecto, tomada en conjunto con funcionarios municipales y ciudadanos que residen o trabajan en la zona del corazón de Morelia.