El 30 de enero será la homologación laboral de Ayuntamiento

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

El 30 de enero es una fecha clave para los trabajadores del Ayuntamiento capitalino, pues el secretario general del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm), Ernesto Santamaría Reyes, reveló que ese día se cumplirá el plazo pactado con autoridades municipales para que se aplique la medida de “igualdad y no discriminación laboral”.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la versión del dirigente sindical, si bien esta medida ya había sido previamente aprobada por el Cabildo capitalino en agosto de 2018, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, solicitó un plazo de 5 meses antes de hacer efectiva esta medida, esto derivado del presunto déficit de recursos que se encontraron en las arcas de tesorería.

“El presidente nos pidió que aguantemos. Aproximadamente hoy ya van a ser 5 meses que se retuvieron las prestaciones y nosotros aceptamos porque creemos en la palabra de Raúl Morón. Él dijo que en el mes de enero se estarían aplicando estas homologaciones. Entonces nosotros estamos esperando que ya este 30 se estén entregando estas prestaciones que se retuvieron”, detalló Santamaría Reyes en entrevista con La Voz de Michoacán.

A mediados de agosto de 2018, el Cabildo de Morelia aprobó por mayoría un punto de acuerdo del entonces regidor Fernando Rodríguez Herrejón para “aplicar de manera global los criterios de igualdad y no discriminación laboral”, cuyo efecto sería que todos los trabajadores del Ayuntamiento contarían con las mismas prestaciones. Las autoridades entonces en funciones afirmaron que se contaba con la suficiencia presupuestal para tal efecto y con ello se crearían condiciones justas de trabajo sin distinción de la afiliación sindical.

PUBLICIDAD

Ernesto Santamaría precisó que esta acción tendría un efecto de 23 millones de pesos anuales en las arcas municipales y durante dos quincenas de 2018se pagaron las prestaciones a los trabajadores del Sidemm que anteriormente eran exclusivas del sindicato mayoritario, pero a la llegada de Raúl Morón al gobierno municipal se les pidió un plazo de 5 meses para que pudieran ordenar las finanzas del Ayuntamiento, a lo que la parte sindical respondió afirmativamente.

“Nos solicita que nosotros entendamos. No estuvimos enteramente de acuerdo, sin embargo, lo aceptamos. Muchos trabajadores no estuvieron de acuerdo, pero teníamos que avanzar. Yo considero que sí se deben de dar los cambios, creemos en el presidente y estamos a días de que él cumpla con los trabajadores”, reiteró el líder sindical. Y si bien reconoció que no ha tenido acercamientos directos con el alcalde de forma reciente, dijo dar un voto de confianza a que se aplique la medida aprobada en Cabildo.

Paralelamente, el alcalde moreliano ha señalado reiteradamente que se trabaja en una “homologación” de los salarios de los trabajadores del Ayuntamiento, la cual tendría como objetivo que los empleados que realizan la misma actividad de servicio al municipio reciban igualmente el mismo salario. De acuerdo con la autoridad, estos ajustes no implicarían la reducción de los empleados que tienen mejores sueldos, sino que la modificación sería al alta para favorecer a los que tienen los menores ingresos.

“Nosotros estamos de acuerdo. Si la homologación es para ayudar a los trabajadores que más se la rajan, como son los barredores y los trabajadores de jardines, nosotros estamos de acuerdo”, comentó el líder del Sidemmen torno a este tema, aunque añadió que “ha quedado únicamente en lo platicado”.

En ese sentido, lamentó una falta de comunicación directa con el presidente municipal, al considerar que hay temas pendientes en los que la representación del Sidemmse encuentra inconforme, tales como la propuesta de disminuir la prestación de “compensaciones únicas” y apoyos alimentarios, además de que recientemente 12 trabajadores de esta filiación sindical fueron separados de su cargo.