En dos meses, federalización de la nómina, dice CNTE, pero diputados señalan que no se incluyó en el presupuesto

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. En un plazo de dos meses la Federación se encargará del pago de los servicios educativos y además pagará los sueldos caídos de 32 mil maestros de educación pública que laboran en Michoacán, según el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó la …

Foto: Víctor Ramírez. La CNTE, se alistan en la capital michoacana para manifestarse previo al Cuarto Informe de Gobierno del gobernador de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. En un plazo de dos meses la Federación se encargará del pago de los servicios educativos y además pagará los sueldos caídos de 32 mil maestros de educación pública que laboran en Michoacán, según el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó la Comisión Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

PUBLICIDAD

Cerca de 60 integrantes del gremio magisterial se reunieron el martes en privado con el titular del Ejecutivo federal en el salón tesorería de Palacio Nacional, tras lo cual los docentes manifestaron que hay compromisos como solventar la federalización de la nómina en dos meses en Michoacán y posteriormente en el resto del país.

Para que se pueda estar solucionando los miles de casos de pagos de compañeros en Michoacán, y el asunto de que se realice a nivel nacional, con los diferentes estados, encabezados por la Coordinadora», declaró Genaro Martínez, secretario de organización de la Sección 22 de Oaxaca.

PUBLICIDAD

Tras el encuentro también se acordó con López Obrador la basificación inmediata de miles de maestros, cuyos contratos eventuales aún no alcanzan los seis meses, manifestó el secretario general de la Sección 18 de Michoacán, Juan Melchor.

Dijo que además se acordó el reconocimiento de los proyectos educativos locales, que darán forma al nacional, así como el fortalecimiento de las escuelas normales.

 

También puedes leer: SEE asegura que no hay paro de labores; CNTE dice que sí

 

El integrante de la Sección 9 de la Ciudad de México, Gonzalo Martínez, aseguró que aún con los acuerdos alcanzados, el magisterio continuará con sus protestas y su ruta de movilizaciones porque son las armas que el magisterio disidente tiene para garantizar que sus exigencias sean tomadas en cuenta.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Educación, Esteban Moctezuma; la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer; y el director del ISSSTE, José Antonio Ramírez Pineda.

Ayer, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, reiteró a través de su cuenta de Twitter que una vez que la educación se federalice, se dará solución de fondo al problema estructural del magisterio.

Federalización de nómina, fuera del PEF

El presidente Andrés Manuel López Obrador no incluyó la federalización de la nómina educativa de Michoacán en el Presupuesto de Egresos 2020, afirmaron diputados federales del PAN, mientras que el dirigente estatal del PRD, Juan Bernardo Corona, sugirió al gobernador Silvano Aureoles que insista en una garantía programática para pagar los servicios a los docentes dentro del paquete económico de la nación para el año próximo.

 

También puedes leer: No habrá venta de plazas, la CNTE no propone eso, el gobierno pasado engañó: AMLO

 

La federalización no está contemplada en el diseño presupuestal, a pesar del compromiso asumido por el tabasqueño, evidenció el diputado panista Armando Tejeda Cid, secretario de la comisión legislativa de Hacienda en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

En reunión con panistas el pasado 20 de agosto, el gobernador llegó a decir que López Obrador mostraba muy buena voluntad para asumir el pago de la nómina magisterial.

Ahora vemos que lo único que buscan cada mes o quincena es estar enseñando el dulcecito, esperando algo a cambio para irlo soltando”, exhibió.

Si López Obrador tuviera la voluntad de federalizar la nómina, lo veríamos reflejado en el paquete económico, asestó a su vez el diputado Adolfo Torres, quien confirmó la desaparición del Instituto de Evaluación Educativa por no asignársele presupuesto en 2020.

El gobierno de la República debe dar una respuesta contundente sobre el tema de la federalización, planteó el dirigente perredista Juan Bernardo Corona, al recordar que el déficit anualizado en el sector educativo michoacano asciende a 6 mil millones de pesos.

Allá tienen la posibilidad de ayudar al estado, pero es algo que no vemos claro. El Gobierno del Estado está en la ruta correcta al seguir insistiendo. No podemos tener maestros de primera y de segunda”, incitó.

Por su parte, el diputado Antonio Martínez Soto, presidente de la comisión legislativa de Presupuesto, vislumbró que la federalización de la nómina educativa se encuentra en el ramo 33 del Presupuesto de Egresos, aunque de inmediato objetó que ese no es el lugar correcto porque dicho fondo se maneja con gran discrecionalidad.

Recortes en términos reales

Las aportaciones y participaciones para Michoacán disminuirán 0.39 por ciento en términos reales en el Presupuesto 2020, sostuvieron los diputados federales del PAN, basados en reportes del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara Baja.

López Obrador presentó un presupuesto “decepcionante, clientelar y centralista”, sin impulsar el sector productivo del país, describió Armando Tejeda, advirtiendo que la proyección del tabasqueño afectará sustancialmente al sector primario de Michoacán, al reducírsele 20 mil millones de pesos al campo a nivel nacional.

Manuel Antúnez Oviedo, delegado nacional de Movimiento Ciudadano, apuntó que el Presupuesto vuelve a priorizar los programas sociales, a costa de desaparecer la inversión productiva.

En tanto, Eduardo Orihuela enfatizó que la seguridad no aparece como prioridad presupuestal, con un raquítico aumento del 1.6%.

Con información de Javier Favela y El Universal