EUA con la lupa en Michoacán: Indaga vínculo de Salinas Pliego con Fertinal, empresa que comprarían con soborno

Redacción/ La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Estados Unidos ya investiga el caso de Fertinal, la empresa instalada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que se ha visto involucrada en una gran transa al ser adquirida por Pemex, durante el gobierno de Peña, con un sobrecosto. De acuerdo a lo reportado por el prestigiado diario …

Foto: Archivo. Fertinal se ha visto envuelta en un escándalo de irregularidades.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Estados Unidos ya investiga el caso de Fertinal, la empresa instalada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que se ha visto involucrada en una gran transa al ser adquirida por Pemex, durante el gobierno de Peña, con un sobrecosto.

De acuerdo a lo reportado por el prestigiado diario estadounidense The Wall Street Journal, las autoridades del vecino país indagan sobre el presunto soborno que recibió el gobierno de Peña Nieto para autorizar la compra de dicha empresa de fertilizantes, que al parecer estaba en quiebra y su costo no era de 635 millones de dólares (costo al que la adquirió la petrolera mexicana).

Luego de que  un “informante” anónimo entregara un documento a la SEC y al Departamento de Justicia en Estados Unidos se abrió la investigación, reporta WSJ.

PUBLICIDAD

El gobierno de EUA investiga un presunto soborno de 50 millones de dólares  que recibió el expresidente Enrique Peña Nieto para autorizar la compra, y también indaga la posible relación de Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, en dicha operación financiera.

Foto: Animal Político. Ricardo Salinas Pliego es aliado del gobierno de López Obrador.

Es de recordar que cuando el caso se tocó por primera vez en los medios de comunicación, el expresidente negó en redes sociales las acusaciones y afirmó que “por supuesto, mienten”.

Emilio Lozoya Austin, quien en ese tiempo fuera director de Pemex, actualmente está prófugo de la justicia.

Foto: Agencias. Emilio Lozoya y Peña Nieto.

Para comprar  Fertinal, Pemex adquirió una deuda de 406 millones de dólares, entre los prestamistas estuvo el Banco Azteca, de Salinas Pliego (también con Nacional Financiera y Bancomext)

De acuerdo a Proceso, Salinas Pliego también era socio de Fertinal, a través de una red de sociedades de papel constituidas en Suecia y Bélgica.

Foto: Archivo. Fertinal fue vendida a Pemex entre 2014 y 2015.

 

Proceso menciona en un reportaje de julio pasado, que el multimillonario adquirió el 47% de las acciones de la empresa de fertilizantes en 2006.

El WSJ  buscó a Salinas Pliego para conocer su versión de los hechos y uno de sus voceros afirmó que Grupo Salinas “no tenía participación” en Grupo Fertinal más allá de los préstamos, y que Salinas Pliego no tenía participaciones “a título personal” en las empresas papeleras.

El pasado 5 de marzo, Pemex interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por este caso.

 

Altos funcionarios, en "la mira"

Al margen de la investigación que sigue curso en Estados Unidos, en México la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a todos los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener) en ese momento, y Emilio Lozoya, entonces Director General de Pemex.

Además se investiga a toda la plantilla de funcionarios federales que estuvieron presentes en esa sesión realizada el 26 de octubre de 2015 en la Ciudad de México, en la que se aprobó la millonaria compra de Fertinal a pese a que estaba en quiebra.

 

En la lista de la Fiscalía están  los consejeros José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por parte de Pemex, además de Lozoya Austin, estuvo Fernando Zendejas Reyes, y Miguel Ángel Flores Ramírez, secretario y prosecretario del Consejo de Administración, respectivamente.

Otro de los funcionarios que estuvieron en la sesión del Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado fue Edgar Torres Galindo, entonces titular de Pemex Fertilizantes, y quien el pasado 22 de mayo fue inhabilitado por 15 años y multado por 620 millones de pesos por pagar un sobrecosto por la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

Según el acta de esa sesión, el proyecto de inversión para la adquisición de Fertinal fue el primer punto a discutir y el cual se aprobó.