La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 24 de Abril del 2019

Morelia

Falsos mensajes de secuestros crean pánico; verifica lo que compartes

Feb 12, 2019, 8:00

cuidado con lo que compartes

Foto: Twitter. Policía Michoacán, ha destacado, monitorea y verifica permanentemente la veracidad de las publicaciones.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por medio de redes sociales y WhatsApp ha resurgido el envío masivo de mensajes como parte de una campaña para generar miedo y psicosis en la población de Morelia.

Por lo anterior, autoridades locales, sobre todo de Seguridad Pública, han advertido sobre la falta de credibilidad en las alertas que se han reenviado en cientos de miles de veces. Y es que aunado a las agresiones que se han registrado en contra de mujeres michoacanas en días pasados, las cuales han quedado plasmadas en videos y denuncias ciudadanas, usuarios de redes sociales y medios de comunicación han comenzado a propagar las “fake news” durante el fin de semana que acaba de concluir, y de las cuales se habla de secuestro, trata de personas, injerencia de grupos delincuenciales e incluso el tráfico de drogas, han generado tensión en la ciudadanía.

 

A partir de mañana van a andar más de 30 vehículos de diferentes tipos, levantando niñas entre los 8 y 25 años, lo van a estar haciendo a lo descarado y a cualquier hora del día, aunque no anden solas se las arrebatan con quien vayan, andan entre 3 y 4 güeyes por carro y andan armados, pagaron a la Policía por varios días a partir de mañana, o sea que a partir de mañana se va a poner bien cabrón, y una vez levantadas ya no hay regreso, no hay ningún tipo de negociación con nadie, en menos de dos horas las sacan del país”, reza uno de varios mensajes que se difunden a través de decenas de grupos de WhatsApp.

Uno de los aspectos más peligrosos del flujo de esta información es que incluso se han compartido fotografías de jóvenes de no más de 25 años de edad a quienes se les responsabiliza de los actos de secuestro y de los presuntos atentados que se están planeando. “Esta información es por tu seguridad, no la divulgues en redes sociales y más aparte para no alertarlos, sino más bien compártelo en tus grupos y corran la voz por este medio”, agregan quienes envían los mensajes en distintos grupos de mensajería. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Cibernética, exhorta a la población michoacana a no compartir publicaciones sobre alertas de hombres que roban niños, ya que son falsas y sólo crean psicosis en la población.

Esta unidad, que forma parte de la Policía Michoacán, ha destacado, monitorea y verifica permanentemente la veracidad de las publicaciones en redes sociales; en el caso de los posts que advierten de grupos de hombres que roban niños en escuelas y casas. En la mayoría de los casos no se puede ni siquiera comprobar la identidad de las personas que aparecen en las fotos que circulan a través de redes sociales.

En algunos casos se ha verificado que se trata incluso de personas de países latinoamericanos y que las cadenas circulan en otros países se habla hispana. La SSP recomienda a los usuarios evitar difundir estas publicaciones a fin de no propagar información falsa, y ante cualquier incidente, pone a su disposición los números 911 emergencias y 089 denuncia anónima. A decir de las autoridades locales, el pánico que se vivió en semanas pasadas por el rapto de mujeres y agresiones a las mismas fue incrementado por las campañas de “fake news” que se generan desde las redes sociales, por lo que el llamado a la población es a verificar la información que están por compartir y, sobre todo, que eviten generar conflictos con la información.

NOTAS RELACIONADAS

Alerta Policía Cibernética sobre “Fake News”, y premios falsos en las redes sociales

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Cibernética, alerta a las y los michoacanos que utilizan la...

ÚLTIMA HORA