Grafiti no "suelta" al Centro de Morelia; se busca crear mecanismo con INAH para atender problema

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez. El grafiti es parte del paisaje en el bello centro de Morelia.

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Tras la eliminación del grafiti plasmado en un costado de la catedral de Morelia a mediados de esta semana, la coordinadora del centro histórico, Gauri Ivette García Medina, informó que se han detectado hasta 25 pintas en inmuebles de cantera y están en proceso de ser atendidos, así como también se ha dado inicio a un programa para pintar fachadas afectadas por esta causa, pero cuyos materiales sean diferentes a la cantera.

“Nosotros tendemos fachadas planas únicamente con pintura, cuando es cantería es un procedimiento mucho más largo, mucho más profundo y se tiene que trabajar con el permiso del INAH. En la cantera el número de daños es mucho menor y lo que más les interesa en el sistema de grafiti son los remates visuales, porque les interesa estar al frente o en los remates, son alrededor de 25. Nosotros hemos estado haciendo los permisos y se van limitando poco a poco”, explicó la funcionaria municipal en entrevista con medios, tras informar que el daño al inmueble religioso fue atendido en un proceso menor a 24 horas.

 

PUBLICIDAD

También te puede interesar:  Catedral de Morelia no se salva del vandalismo (video)

 

Así como también señaló que actualmente se continúa con el proceso para eliminar estos daños al patrimonio del centro histórico y se prevé crear un mecanismo para atender el conjunto de manera integral incluyendo los procesos que deben seguir con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Foto: Víctor Ramírez.

Lo que se está proponiendo desde el ayuntamiento es un plan completo con el Instituto de Antropología y nosotros para retomar una política pública que fue muy buena de administración pasada. A lo mejor con técnicas distintas, con otras técnicas distintas, con otros sistemas y otros enfoques, pero hay cosas que podemos retomar. Sobre todo son iglesias y el Acueducto es algo invariable por su dimensión y su tamaño”.

Adicionalmente, la coordinadora también hizo referencia a que este mes se dio inicio al programa para pintar las fachadas afectadas por grafitis pero que son de un material diferente a la cantera, en la cuales se llega a atender una cuadra o cuadra y media por día, pero también se ha observado una fuerte reincidencia de lugares que vuelven a ser vandalizados poco después de que fueron pintados.

Foto: Víctor Ramírez.

En el tema del grafiti tenemos un programa que inició apenas este mes, donde estamos trabajando las pintas que se limpian con la pintura, solamente pintura sobrepuesta de las áreas y estamos avanzando una cuadra o cuadra y media por día. Empezamos como a las seis de la mañana y terminamos en la noche, y al otro día que empezamos ya hay menos pintas, per vuelve a haber en el mismo lugar”.

 

Factor psicológico y social 

Si bien García Medina señaló que esta no es su área de especialidad, explicó que los daños ocasionados a edificios históricos pueden deberse a un fenómeno psicológico conocido como “horror vacuo” en el que las personas tienden a cubrir superficies blancas o despejadas.

Así como también hizo referencia a la “teoría de las ventanas rotas”, la cual propone que los daños a un edificio o zona deben ser atendidos, pues cuando se dejan ventanas rotas o daños de otro tipo se pierde el valor de este espacio y es propenso a seguir sufriendo mayores afectaciones.

Foto: Víctor Ramírez.

Tiene que ver con una inconciencia de la ciudadanía. Los que saben más de este tema hablan de una cosa que se llama “horror vacuo”, que es cuando las personas no pueden ver algo blanco o limpio y necesitan empezar a poner iconos en todos lados, como el refrigerador, que empiezan a pegarle cosas. Es más, o menos ese sistema. Sin embargo, cuando no sabes lo que tienes, no lo puede amar. Si no reconoces el trabajo que les costó a los ancestros es muy difícil que lo respetes”.

“Este proceso psicológico también tiene que ver con otra cosa. Si nosotros seguimos dejando pintas, la gente vuelve a rayar en el mismo lugar, se le hace más fácil, respeta un poco menos. Entonces, el sistema es tratar de seguir limpiando, hacer la conciencia ciudadana y seguir pintando porque es como el término de la ventana rota que, si ves un vidrio roto, el otro vidrio roto ya no te preocupa tanto”, finalizó.

Foto: Víctor Ramírez.