Es oficial: habrá 7 nuevos impuestos para Michoacán en 2019

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Congreso
Foto: Cortesía. Diputados locales instruyeron a la Auditoría Superior que fiscalice el gasto público del Congreso correspondiente al año 2018.

Javier Favela/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El pleno del Congreso aprobó la creación de 7 nuevos impuestos en Michoacán: los tres ecológicos, dos cedulares y el notarial.

PUBLICIDAD

Con 24 votos a favor y 13 votos en contra, los legisladores expidieron la Ley de Hacienda del Estado, donde se encuentran los nuevos gravámenes.

Nos vamos todos los diputados de Morena a la Acción de Inconstitucional” en contra de los nuevos impuestos, anunció el morenista Fermín Bernabé, aunque su correligionaria Wilma Zavala se proclamó independiente de la bancada durante la votación y avaló la propuesta del gobernador Silvano Aureoles.

Durante la sesión camaral, los perredistas exhibieron declaraciones periodísticas de la lideresa nacional de Morena, Yeidckol Polenvsky, exhortando a los gobernadores a aprender a cobrar impuestos.

PUBLICIDAD

La bancada del PT se fracturó en dos a la hora de sufragar los nuevos tributos. Salvador Arvizu Cisneros protestó contra el escarnio impulsado por su coordinadora Brenda Fraga. En tanto, Baltazar Gaona se declaró “en favor de la congruencia” y votó en pro del dictamen impositivo.

En la tribuna parlamentaria, la petista Teresa Mora reprobó que el Ejecutivo intente gravar conductas delictivas como la contaminación ambiental. Ejemplificó que, bajo el pago de un impuesto, los industriales podrán quemas miles de llantas o vaciar aceite quemado al drenaje.

la perredista Miriam Tinoco defendió la propuesta oficial, y deploró el insulto fácil y la descalificación desinformada de los lopezobradoristas, recordándoles que una visión diferente no los hace traidores al pueblo.

Según el dictamen de la Ley de Ingresos del Estado, las empresas pagarán 100 pesos por cada metro cúbico de agua contaminada con metales pesados o con cianuros.

Otros impuestos “ecológicos” consistirán en cobrar 250 pesos por cada tonelada de bióxido de carbono emitido a la atmósfera, así como 100 pesos por tonelada de residuos depositados o almacenados en vertederos.

Asimismo, habrá un cobro del 2.5 por ciento del nuevo impuesto “cedular” por actividades empresariales y por la prestación de servicios profesionales.