Inicia hoy entrega de dádivas de la Federación a madres trabajadoras en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Iniciará el día de hoy con la entrega de contra recibos para los primeros pagos del programa “Apoyo para el bienestar de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras”

Arved Alcántara/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La delegación Michoacán de la Secretaría del Bienestar en Michoacán anunció que iniciará el día de hoy con la entrega de contra recibos para los primeros pagos del programa “Apoyo para el bienestar de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras”, la criticada que intenta suplir el espacio que dejó la cancelación del programa de Estancias Infantiles, que decidió cancelar el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por supuestos actor de corrupción.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un comunicado, la mencionada dependencia federal ya cuenta con los recursos para comenzar con el reparto de dinero “con la finalidad de garantizar que el apoyo económico lo obtengan directamente los beneficiarios y hacer un uso transparente, responsable y eficiente de los recursos públicos”.

La Secretaría del Bienestar además hace hincapié que los apoyos a las madres beneficiadas serán de carácter retroactivo, es decir, no se empezarán a repartir los subsidios a partir de abril, sino que se liquidarán los dos primeros bimestres del año: enero – febrero y marzo – abril, de 2019.

Las beneficiarias recibirán entonces, a partir de este viernes, 3 mil 600 pesos bimestrales por cada niño con una discapacidad, desde el año de edad y hasta un día antes de que cumpla seis. También, mil 600 pesos bimestrales por cada niño de un año de edad y hasta un día antes de que cumpla cuatro.

PUBLICIDAD

Los apoyos se entregarán este viernes 5, domingo 7 y lunes 8 de abril en la ciudad de Morelia, en las oficinas del programa ubicadas en la calle Primera Cerrada del Bulevar García de León #17, en la colonia Nueva Chapultepec Sur, con un horario de 9:00 a 19:00 horas.  Para poder realizar el trámite es importante que asista la madre, el padre o tutor beneficiario con credencial de elector en original y copia, para así firmar el recibo.

Medida criticada

Vale la pena recordar que la Federación detectó supuestas anomalías en el programa de Estancias Infantiles, en las que acusaba que existían miles de niños ‘fantasma’, es decir que sólo estaban anotados para bajar recurso a la guardería sin que asistieran.

En el caso de Michoacán, la Secretaría de Bienestar justificó en primera instancia que mediante revisiones de Protección Civil habían detectado que la gran mayoría de centros no ofrecían garantías a los menores. Protección Civil descartó haber colaborado en cualquier trabajo de diagnóstico y señaló que habrían sido, en todo caso, las instancias municipales las encargadas de hacer esta labor. Sin embargo, ninguna instancia municipal de este tipo contestó siquiera ante la insistencia de este medio sobre el tema.

Hace apenas un par de semanas, la Secretaría del Bienestar justificó que en Michoacán se habían detectado al menos dos mil niños que no reportaban a la estancia, además de que estaban a cargo de militantes y familiares de políticos y funcionarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), sin presentar una sola prueba contundente sobre las acusaciones.

Esta semana, la bancada panista en el Congreso del Estado reviró a la Federación y a la Secretaría del Bienestar de que los niños que no se encontraban en las estancias respondían a un simple motivo: habían dejado de asistir a las guarderías y buscado nuevas opciones ante el anuncio de su inminente clausura.

La medida de entregar el dinero directa ha generado multitud de críticas en partidos de oposición y madres de familia, al considerar que abona aún más al paternalismo y convertir la crianza de hijos en un negocio; además de que los niños dejarán de recibir clases de inglés, iniciación cultural y recibir alimentación y consultas médicas en un lugar cercano a su domicilio, algo que aún con el recurso ejercido de manera directa no se podría lograr.