La relación de "El Chapo", el CJNG y Michoacán

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Hablar del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el recién condenado a cadena perpetua, Joaquín Guzmán Loera alías “El Chapo”, así como la relación con Michoacán, es hablar de la historia del cartel tapatío. PUBLICIDAD El Cártel Jalisco Nueva Generación nació hace alrededor de 10 años, …

Foto: La Voz de Michoacán. La organización criminal jalisciense dio cabida a más grupos delictivos, incluso a exautodefensas de Michoacán, de acuerdo con instituciones de seguridad.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Hablar del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el recién condenado a cadena perpetua, Joaquín Guzmán Loera alías “El Chapo”, así como la relación con Michoacán, es hablar de la historia del cartel tapatío.

PUBLICIDAD

El Cártel Jalisco Nueva Generación nació hace alrededor de 10 años, en sus inicios los desertores del ahora extinto Cártel del Milenio se unieron a las filas.

Y justamente, una de las figuras que sobresalía en el Cártel del Milenio, fue el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, el oriundo de Tierra Caliente fue uno de los integrantes del grupo delictivo que por un tiempo trabajó de la mano con el Cártel de Sinaloa, que era liderado por “El Chapo”; sin embargo, el contacto constante era con uno de los cabecillas, Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”.

PUBLICIDAD

 

También te puede interesar: El futuro de “El Chapo”: la apelación a la sentencia, el destino de su fortuna y su calvario

 

Para 2010 el Cártel del Milenio se dividió, tras la muerte de “Nacho Coronel” y la capturan del líder del Cártel del Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo”.

Surgen así, en Jalisco, Los Torcidos y La Resistencia, que buscan tener el control del narcotráfico, cobrando más fuerza Los Torcidos, quienes pasaron a ser el actual CJNG, con “El Mencho” al frente.

Fue así que comenzó la expansión de este grupo, que traspasó las fronteras de Jalisco, para llegar a otros estados e incluso otros países, principalmente de Europa y Asia, como dan cuenta informes de la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2018 presentados por la DEA.

La organización ha ido creciendo, dio cabida a más grupos delictivos e incluso a exautodefensas de Michoacán, de acuerdo con información que han recabado las instituciones de seguridad.

 

También te puede interesar: «El Chapo» compartirá el «infierno» en Florence con terroristas y narcos

 

Pero fue la presencia de operadores en la frontera suroeste de los Estados Unidos, colindante con Tijuana, y en la frontera noroeste, colindante con Vancouver, Canadá, fue lo que impulsó el crecimiento acelerado de este cártel, especializado en el tráfico de cocaína y las metanfetaminas, y recientemente del fentanilo.

El cártel jalisciense ahora tiene dominio también en zonas de los océanos Atlántico y Pacífico, incluido el estado de Michoacán.

De acuerdo con información de autoridades mexicanas y estadounidenses el CJNG tiene presencia en 22 estados mexicanos, y ya ha superado la fuerza que llegó a tener el Cártel de Sinaloa.

La condena a cadena perpetua de Joaquín "El Chapo" Guzmán, es un golpe más al Cártel de Sinaloa, y una oportunidad de crecimiento para otras organizaciones como lo es el CJNG.

Nemesio “El Mencho”

El Mencho se ha relacionado en actividades de tráfico de drogas desde los años noventa, de acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fechado en abril de 2015.

Nemesio es uno de los muchos michoacanos que ha migrado a Estados Unidos, donde llegó a estar detenido. En 1994, la corte estadounidense del Distrito Norte de California lo condenó a tres años de prisión por conspiración para distribuir heroína.

 

También te puede interesar: «El Chapo 701» ¿la marca de ropa que extiende un dominio?

 

Cuando salió se regresó a México, y fue agente de policía en Cabo Corrientes y Tomatlán, en el estado de Jalisco.

Más tarde se unió al Cártel del Milenio, aliado del Cártel de Sinaloa, y posteriormente formó lo que hoy es el CJNG.

Hay versiones periodísticas que señalan que Nemesio Oseguera estuvo detenido en el 2012 pero que fue liberado por órdenes del entonces gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez. La liberación habría contado con el apoyo del Gobierno federal, con Felipe Calderón como presidente.