Llega a prisión solo 50% de los detenidos; la otra mitad es liberada por jueces

Arturo Molina / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Aun con la reincidencia de muchos de los hechores en la entidad, preocupa a las autoridades locales que, según cifras oficiales, 5 de cada 10 delincuentes que son detenidos por autoridades policiales no pisarán una celda. Pese a la alta tasa delictiva que aqueja …

Foto: Pixabay. Se han documentado casos de jóvenes que han sido detenidos hasta en 15 ocasiones sin que se le finque una pena mayor al arresto por horas.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Aun con la reincidencia de muchos de los hechores en la entidad, preocupa a las autoridades locales que, según cifras oficiales, 5 de cada 10 delincuentes que son detenidos por autoridades policiales no pisarán una celda. Pese a la alta tasa delictiva que aqueja a la ciudadanía, los jueces siguen dejando en libertad a los presuntos delincuentes.

Carlos Herrera Tello, secretario de Gobierno de Michoacán, refirió que la situación es compleja ya que más de la mitad de los delincuentes que suelen detener en flagrancia quedan en libertan en cuestión de horas. Señaló que incluso los jueces locales suelen velar por los intereses de los detenidos antes que los derechos de las víctimas.

En lo que precisa una función anómala, destaca que los jueces se basan en signos de puntuación, comas, asteriscos y detalles menores para echar abajo los procedimientos legales, con lo que se han caído una gran cantidad de casos.

PUBLICIDAD

Hay jueces que pareciera que cuidan más los derechos de los delincuentes que los derechos de las víctimas y de los familiares delas víctimas. Por eso la labor de los policías como primer respondiente tiene que ser impecable. Hay muchos jueces que usan el criterio y que actúan en favor de las víctimas y otros que andan buscando el punto, la coma, el asterisco, cualquier situación que chispe a un delincuente de su responsabilidad”.

Una de las medidas que tomará el gobierno de Michoacán en coordinación con la Fiscalía General del Estado será capacitar tanto a elementos de la SSP como a los policías ministeriales y fiscales para que el proceso, que va desde la detención, presentación ante el juez y la conformación de carpetas de investigación, se lleven de manera impecable.

Activistas y ciudadanos se han quejado constantemente de esta situación debido a que, en muchos casos, aun con la reincidencia de los delincuentes en asuntos como robo, asalto o lesiones, los delincuentes, en su mayoría jóvenes, suelen salir libres pese a las quejas de los vecinos.

Caen 50 por ciento de cada que se detienen, se detienen 10 y la aspiración es que caigan en el bote los 10. He instruido para que el gobierno del estado esté atento a la profesionalización de las policías más allá de lo que demanden los ciudadanos. Tenemos que dejar un legado que, comparado con el paso de un funcionario, las cosas mejoren.Tiene que enfrentar la responsabilidad de la ley. Es piso parejo para todos, el gobierno del estado no cubre a nadie y si alguien tiene una responsabilidad debe tener un costo”, señaló.

Hay casos extremos, como en Villas del pedregal, al poniente de Morelia, donde se han denunciado delincuentes que son detenidos por los vecinos y entregados a las autoridades del Ministerio Público. Se han documentado casos de jóvenes que han sido detenidos hasta en 15 ocasiones sin que se le finque una pena mayor al arresto por horas.

Al menos 500 detenciones civiles de presuntos delincuentes han realizado vecinos del desarrollo habitacional Villas del Pedregal y fraccionamientos de los alrededores. En este caso en concreto, denuncian, las condiciones en las que se han realizado los arrestos ciudadanos han sido principalmente en flagrancia de delito y en su mayoría son reincidentes.

Lo anterior ha tenido como repercusión que, en muchos de los casos, colonias completas de Morelia hayan optado por detener por ellos mismos a los delincuentes y hasta agredirlos. En el caso de Uruapan, la semana pasada trascendió el caso de un delincuente que, tras ser detenido por los vecinos, fue “crucificado” y exhibido a la población por presunto robo.

 

También puedes leer: Morelia: En las noches, cadáveres embolsados. Amanece y hay informes de atacar inseguridad

 

Datos del gobierno del estado han referido que más del 80 por ciento de los delitos que se cometen en Michoacán tienen relación con jóvenes de entre 14 y 29 años de edad, siempre relacionados con el tema de las adicciones y el alcoholismo.

Bajo las condiciones anteriores, la situación ha sido atribuida al Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde un caso por denuncia puede manejarse de distintas formas: una, con la presentación de la denuncia o querella o con la detención del imputado del delito siendo encontrado en flagrancia. Dentro del proceso penal del NSJP existen tres etapas y cada una es supervisada por un juez distinto y corresponden principalmente a la investigación del caso, etapa intermedia y el juicio oral,donde se determinan las medidas cautelares.

En las medidas cautelares sólo se podrá determinar como prisión preventiva al imputado en caso de que el delito que cometió sea considerado de alto impacto, que haya sido cometido con violenciao que el juez determine que representa un peligro para las pruebas del delito o para la víctima, según información del propio NSJP.