Madero Poniente, el “tramo de la muerte” para ciclistas y peatones en Morelia

El pasado 20 de mayo, la comunidad ciclista realizó una rodada de homenaje e instaló una bicicleta blanca en el sitio que fue atropellado Carlos Enrique, el cual es un símbolo que hace visible el riesgo de salir a las calles

Foto: Juan Carlos Arreygue.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con el reciente caso de Carlos Enrique, quien falleció tras ser atropellado en su bicicleta en pleno 10 de mayo, la comunidad ciclista de Morelia ubicó lo que se presenta como un “tramo de la muerte” no solo para usuarios de la bicicleta sino también peatones, en tanto que a tan solo unos metros de distancia se han dado varios atropellamientos sobre la avenida Madero Poniente en la zona de afluencia al obelisco a Lázaro Cárdenas.  

PUBLICIDAD

En la plataforma “Republika” que registra accidentes viales y puntos peligrosos de circulación, se observan dos accidentes ocurridos a pocos metros con cerca de un año de distancia. El primero fue el atropellamiento de Carlos Enrique el pasado 10 de mayo de este 2021 y el anterior fue el de “El señor Efraín” a finales de agosto del 2019. Ambos ocurrieron sobre la avenida Madero Ponente, entre la avenida Mintzita y la calle Manuela Medina.

“Se detectó que era casi un año en que a casi 500 metros había fallecido también el señor Efraín ahí en la zona del Obelisco a Lázaro Cárdenas y precisamente por una unidad de la misma línea de transporte que se involucra en este caso. En la plataforma se suben los casos registrados y no registrados y los subimos porque la gente nos hace saber que ahí atropellaron a alguien”, explicó Juan Arévalo Ayala, presidente de la asociación “Bicivilizate”.

El pasado 20 de mayo, la comunidad ciclista realizó una rodada de homenaje e instaló una bicicleta blanca en el sitio que fue atropellado Carlos Enrique, el cual es un símbolo que hace visible el riesgo de salir a las calles así como también exige seguridad a las autoridades. Según datos de Arévalo Ayala, desde el 2010 a la fecha se han registrado aproximadamente 13 defunciones de ciclistas.

PUBLICIDAD

Muy cerca del punto donde el joven fue atropellado el pasado 10 de mayo, la plataforma “Republika” también marca que un peatón fue atropellado por una unidad del transporte público en el año 2017, así como el 2018 una mujer también fue embestida por una motocicleta. Ya en el punto de afluencia del obelisco a Lázaro Cárdenas, la plataforma marca dos cruces peligrosos para peatones y una advertencia para ciclistas “Es peligroso rodear el monumento en bici si no se tiene pericia, hay mucho tránsito de camiones, combis y autos”.

Contenidos relacionados

En efecto, la zona del monumento a Lázaro Cárdenas es una de las más conflictivas de la ciudad, debido a que ahí confluyen vehículos provenientes prácticamente de los cuatro puntos cardinales. Si bien hay una carga importante de unidades del transporte público y vehículos particulares, también se suman ciclistas y personas que deben cruzar la calle o moverse a pie por un breve tramo para hacer transbordos de camión o de combi.

A partir de la reciente defunción del joven ciclista, Juan Arévalo que hacen falta mayor infraestructura y campañas de cultura vial en la ciudad, así como también se requiere una mayor presencia de uniformados que hagan cumplir el reglamento vial en zonas peligrosas de la ciudad, como es el caso de este tramo de la muerte ubicado en la avenida Madero Poniente. “Sería lo ideal. Es un nodo de movilidad que es bastante congestionado. Pero en este caso, al no haber presencia de autoridad, obviamente hay una parte donde se infringe el Reglamento de Tránsito”.

Recomiendan conocimiento y pericia

En cuanto a las dificultades que un moreliano enfrenta para usar su bicicleta como modo de transporte, el presidente de la asociación “Bicivilizate” recomendó que conozca los derechos con los que cuenta en términos de movilidad, como es el ocupar todo el centro de un carril de circulación en el arroyo vehicular, aunque también sugirió que se protejan en todo momento y opten por detenerse y orillarse cuando se sientan amenazados por un vehículos motor.

“El ciclista también tiene que entender la forma en la que tiene que conducirse, que ahí es una dinámica en la que nosotros hemos estado incidiendo para que el ciclista se proteja más en el saber cómo circular dentro de un carril. El ciclista tiene derecho a circular por en medio del carril y a su ritmo. Obviamente es una velocidad mucha más baja que puede tener un vehículo motor, pero si el ciclista se va a la orilla tienden a cargarse a su extrema derecha y eso es totalmente una trampa porque invitas que el vehículo motor te rebase”.

Foto: Juan Carlos Arreygue.
Foto: Juan Carlos Arreygue.

“A veces es demasiado la presión que traes atrás por el automotor y lo recomendable es que uno como ciclista siente presión, que te orilles, te pares, que se pase el carro y después continuas con tu viaje. Son hábitos que habitas cuando ya eres un ciclista constante”, concluyó.